¿Quieres tramitar la visa americana de turista, pero estás desanimado por los largos tiempos de espera? El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que su objetivo este 2024 es reducir a 90 días el tiempo de espera para entrevistas de visa de turista.
Estados Unidos asegura que sus oficiales consulares están usando nuevas herramientas tecnológicas para agilizar el procesamiento de visas y señala que en 2023 se emitieron más visas de no inmigrante en todo el mundo que en cualquier otro año desde 2015.
“Seguimos enfocados en reducir los tiempos de espera para los solicitantes de visas de visitante que requieren una entrevista en persona, particularmente en países donde la demanda se mantiene en niveles sin precedentes”, señalan.
Sin embargo, por ahora los tiempos de espera siguen siendo largos y si quieres viajar a Estados Unidos cuanto antes, es mejor que inicies los trámites de visa desde ahora.
Los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos tienen las fechas aproximadas de citas por primera vez y renovación, si inicias el trámite en enero de 2024.
En este enlace puedes ver todos los pasos para tramitar la visa americana por primera vez este 2024.
Aquí las fechas más próximas de citas asistir al CAS y renovar sin entrevista.
En este enlace te damos todos los pasos para renovar la visa americana este 2024.
La solicitud de visa americana de turista tiene un costo de $185 dólares.
Este pago se hace directamente en el banco tras llenar la solicitud DS-160 y no es reembolsable si no se otorga la visa. Tienes un año para agendar tus citas en el CAS y Consulado a partir de que se realiza el pago.
El trámite consiste básicamente en una evaluación de tu perfil que hace un oficial consular. Su objetivo es constatar que viajas a la Unión Americana temporalmente y que no quieres quedarte a vivir o trabajar ahí. También verifican que tengas los recursos económicos suficientes para ir y regresar.
La evaluación de tu solvencia económica inicia desde que llenas el formulario de solicitud DS-160. Tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja.
Estos segmentos son fácilmente revisados por el oficial consular durante la entrevista y generalmente profundiza sobre ellos, preguntando a detalle las actividades que se realizan en el trabajo y la antigüedad en el puesto.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de Travel.State.Gov.
Las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes que no demuestren solvencia económica no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar permanentemente.
Este último punto también es sancionado por la sección 214 (b), la cual avala el rechazo a quienes no demuestran ser elegibles para la visa que solicitaron.