Tramitar la visa americana de turista es un proceso tardado si se hace por primera vez, pues además de llenar el formato de solicitud DS-160, el solicitante debe acudir a la toma de datos biométricos y finalmente a una entrevista donde un oficial consular define si le otorga o le niega la visa.
Por la entrevista de visa americana es que los tiempos se alargan, pues es un requisito indispensable para quienes solicitan el documento por primera vez.
Hay diferentes Consulados de Estados Unidos a lo largo de México donde puedes realizar el trámite. A continuación, te mostramos cuál es el tiempo de espera en cada uno para obtener una cita de entrevista por primera vez, según los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos.
La Embajada de Estados Unidos en México informó hace unos días que, a lo largo de 2024, se abrirán nuevos espacios de citas de visa.
Es decir, quienes ya tenían agendada una cita de visa de turista para 2025 o 2026 tendrán la oportunidad de adelantarla, sin costo extra. De esta manera, las autoridades consulares aseguran que reducirán el tiempo de espera para cientos de miles de solicitantes.
Los solicitantes seleccionados para adelantar su cita de visa americana recibirán una notificación por correo electrónico con instrucciones sobre cómo reprogramar la cita para una fecha más próxima. Así que si se te programa una cita para 2025 o 2026, aún tienes esperanza de que después te permitan adelantarla.
“Las ofertas legítimas para reprogramar una cita anterior vendrán directamente del sitio web de citas en línea a través de donotreply@usvisa-info.com”, precisan. Así que no caigas y revisa la dirección de correo que te envía el mensaje.
El objetivo del oficial consular que realiza la entrevista es verificar que tienes los recursos necesarios para viajar y que viajas temporalmente. Te realizará preguntas para averiguar si tienes intenciones de quedarte a vivir o trabajar en Estados Unidos y con base en ellas determinará si te niega o aprueba la visa.
Llenar el formulario DS-160 es el paso más importante del trámite de visa porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí.
Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste ahí. Es muy importante que tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y puede ponerte más nervioso.
Si algo cambió, lleva documentos que lo justifiquen. Por ejemplo, si cuando llenaste el DS-160 estudiabas y ahora trabajas, presenta una constancia de trabajo. Te ayudará.