Si quieres tramitar tu visa americana es mejor que lo hagas en las próximas semanas. A partir del 30 de mayo de 2023, se incrementará el costo de la solicitud de visa en sus categorías de turismo, comerciante y trabajo.
-Visa de turismo y negocios B1/B2: pasará de 160 dólares a 185 dólares.
- Visa E aumentará de $160 a $185.
-Visas de trabajo H, L, O, P, Q y R aumentarán de $190 a $205.- BCC para ciudadanos mexicanos mayores de 15 años se incrementará de $160 a $185.
Pero, si además te interesa obtenerla lo antes posible, lo mejor es agendar tus citas para CAS y entrevista en las ciudades donde hay citas más próximas. Toma en cuenta que el tiempo de espera sigue siendo más largo para quienes tramitan la visa por primera vez.
En todos los casos, deberás esperar más de un año para tu cita en el consulado, a menos de que cambies después la fecha.
-Nuevo Laredo: 15 de mayo de 2024.
-Monterrey: 7 de agosto de 2024.
-Matamoros: 20 de agosto de 2024.
-Hermosillo: 9 de septiembre de 2024.
-Ciudad Juárez: 26 de septiembre de 2024.
Aquí las fechas más próximas de citas asistir al CAS y renovar sin entrevista.
-Guadalajara: 7 de abril de 2023.
-Mérida: 9 de abril de 2023.
-Nogales: 10 de abril de 2023.
-Matamoros: 13 de junio de 2023.
-Nuevo Laredo: 22 de junio de 2023.
El proceso para solicitarla no es complicado, pero la decisión sobre si se otorga o no depende de un oficial consular. En ESTE ENLACE puedes consultar todo el proceso para obtener la visa estadounidense. A continuación nos enfocaremos en los requisitos.
Tener un pasaporte vigente es esencial para cualquier mexicano que desea tramitar la visa. Si aún no lo tienes, debes tramitarlo antes de iniciar el llenado de solicitudes para la visa, pues es fundamental anotar tu número de pasaporte en el formulario DS-160 y presentar la libreta en el CAS y en tu entrevista con un oficial consular.
Consulta este enlace para conocer los pasos para tramitar el pasaporte mexicano.
El primer paso para obtener la visa de turista es llenar la solicitud DS-160 en la página https://ceac.state.gov/genniv/. Al finalizar, se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud.
Después debes entrar a https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ y crear un perfil donde ingresarás el folio. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.
Deberás pagar un monto equivalente a los $160 dólares por tu solicitud de visa. A partir del 30 de mayo serán $185 dólares. Este pago no garantiza la entrega de la visa.
Lleva tu comprobante de pago a tu cita en el CAS y en la Embajada o Consulado.
El CAS es el Centro de Atención al Solicitante. Deberás agendar una cita en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ para que te tomen tu fotografía y datos biométricos. Preséntate con los siguientes documentos.
1) Pasaporte mexicano vigente para viajar a Estados Unidos.
2) La página de confirmación de la forma DS-160.
3) Hoja de confirmación de la cita impresa.
4) En la sede de CDMX puedes entrar con tu celular apagado o no llevarlo. Los dispositivos USB, encendedores u objetos que puedan usarse como armas están prohibidos. Un oficial te revisará al entrar.
El día de tu entrevista, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. Está prohibido entrar con celulares o cualquier otro dispositivo electrónico.
Durante la entrevista, los oficiales quieren que demuestres que regresarás a México después de tu viaje y que no te quedarás a trabajar o vivir en Estados Unidos (Sección 214 (b) del INA).
Consideran que los lazos que te unen a México son el trabajo, la familia y los estudios.
“Al realizar entrevistas de visa, los funcionarios consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan.