TE RECOMENDAMOS
Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos en su segundo mandato este 20 de enero de 2025 en Washington DC, el centro de operaciones de la política estadounidense.
Algo que ha llamado la atención desde que sufrió el atentado en julio pasado en Pensilvania, es la fuerte seguridad que lo rodea por parte del Servicio Secreto, que también ha estado presente en este día importante para el mandatario, cubriéndole las espaldas y haciendo lo posible por salvaguardar su vida.
¿Qué es lo que realmente hace el Servicio Secreto? Aquí 10 datos que debes saber.
1. El Servicio Secreto protege a presidentes estadounidenses y a líderes mundiales que los visitan. También salvaguarda las elecciones estadounidenses mediante la protección de candidatos y nominados y garantizando la seguridad de instalaciones clave y eventos importantes a nivel nacional.
La lista de personas a quienes protege el Servicio Secreto incluye a:
- El presidente de los Estados Unidos.
- El vicepresidente de los Estados Unidos.
- Las familias inmediatas del presidente y del vicepresidente.
- Expresidentes, sus cónyuges y sus hijos menores de 16 años.
- Jefes de Estado extranjeros y sus cónyuges que visitan los Estados Unidos.
- Principales candidatos presidenciales y vicepresidenciales y sus cónyuges.
- Eventos designados como Eventos Nacionales Especiales.
2. La creación del Servicio Secreto se remonta a 1901, después del asesinato del presidente William McKinley. Tras la tragedia, el Servicio Secreto recibió autorización para proteger al presidente de los Estados Unidos. En 1906, el Congreso aprobó una ley y asignó fondos al Servicio Secreto para que brindara protección presidencial.
3. Su entorno de protección incluye seguridad del espacio aéreo, contravigilancia, respuesta a emergencias médicas, mitigación de agentes peligrosos y capacidades de magnetómetro.
4. Las amenazas de las que protegen a los líderes incluyen materiales químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y dispositivos explosivos.
5. A los protegidos permanentes, como el presidente y vicepresidente, se les asignan agentes especiales para ellos, que los acompañan todo el tiempo. Así que también crean un lazo especial y de confianza. Su protección es obligatoria.
Los protegidos temporales, como los candidatos o nominados a la presidencia y a la vicepresidencia y los jefes de estado extranjeros, cuentan con agentes especiales asignados temporalmente. Estas personas pueden rechazar la seguridad si lo desean.
6. El Servicio Secreto debe inspeccionar los alrededores de las instalaciones donde estarán sus protegidos. Protegen los lugares donde viven y trabajan, así como las misiones diplomáticas extranjeras alrededor de Washington, DC.
Protegen:
- La Casa Blanca y sus terrenos;
- cualquier edificio en el que se encuentren oficinas presidenciales;
- el edificio del Tesoro y sus terrenos;
- la residencia y los terrenos del Vicepresidente;
- las misiones diplomáticas extranjeras ubicadas dentro de la proximidad del Distrito de Columbia y Maryland;
- y cualquier evento designado como Evento de Seguridad Especial Nacional.
7. Agentes profesionales y especialistas del Servicio Secreto también trabajan para combatir delitos financieros del siglo XXI. Investigan falsificación, fraudes con tarjetas de crédito, fraudes bancarios y electrónicos, violaciones de las redes informáticas, el ransomware y otros delitos financieros cibernéticos.
8. Starr Wright USA dice que, en la actualidad, el Servicio Secreto cuenta con más de 6,500 miembros, entre agentes especiales, agentes de la División Uniformada y personal técnico, profesional y administrativo. La unidad canina está formada por perros belgas malinois.
9. Se dice que todos los agentes que ingresan al Servicio Secreto reciben capacitación durante 11 semanas en el Centro de Capacitación de las Fuerzas del Orden Federal sobre leyes, armas de fuego, tácticas defensivas y redacción de informes.
10. Starr Wright USA señala que los agentes llevan bolsas con la sangre del presidente en caso de que se necesite una transfusión. “Toda la comida que come el presidente se prepara bajo la supervisión del Servicio Secreto. Cuando el presidente se aloja en un hotel, mantienen a un reparador de ascensores de guardia en caso de que el presidente se quede atascado”, anotan.