A partir del próximo año, los viajeros dentro de Estados Unidos deberán asegurarse de que sus licencias de conducir cumplan con los nuevos estándares de la Real ID. Este cambio, que entrará en vigor el 7 de mayo de 2025, busca aumentar la seguridad en los aeropuertos y garantizar que todas las identificaciones utilizadas para abordar vuelos domésticos sean más difíciles de falsificar.
La Real ID, identificable por una estrella dorada en la esquina superior derecha, será necesaria para todos los pasajeros mayores de 18 años.
El Departamento de Seguridad Nacional ha estado trabajando en la implementación de la Real ID desde 2005, pero la fecha límite se ha pospuesto varias veces. Ahora, con la fecha definitiva acercándose, es crucial que los ciudadanos verifiquen si sus licencias actuales cumplen con los nuevos requisitos.
Esto quiere decir que ya no será posible usar una licencia de conducir desactualizada o una identificación estatal para abordar un avión. Si no tienes licencia REAL ID para esa fecha, sólo será válido mostrar un pasaporte americano para viajar en la aeronave.
La licencia REAL ID, aprobada por el Congreso en 2005, establece normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados. Esto debido a que varias licencias estatales no cumplían con los requisitos de seguridad que se pedían a nivel federal.
Tienen la misma información que las licencias de conducir comunes, pero cuentan con más elementos de seguridad para evitar su falsificación. Se caracterizan por contar con una estrella en la parte superior derecha de la tarjeta.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, las medidas de seguridad que incluye la REAL ID incluyen la incorporación de tecnología contra la falsificación, la prevención del fraude interno y el uso de pruebas documentales y verificaciones de antecedentes para garantizar que una persona es quien dice ser.
“Según las nuevas normas, a partir del 7 de mayo de 2025, todos los viajeros de 18 años o más necesitarán una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con la normativa REAL ID, una licencia de conducir mejorada emitida por el estado u otra forma de identificación aceptable por la TSA en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos para viajes aéreos nacionales”, remarcan.
Si no obtienes tu REAL ID antes del 7 de mayo de 2025, no podrás:
“Cuando solicite o renueve su licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal, usted puede elegir que sea REAL ID. Su tarjeta de identificación nueva tendrá la marca de una estrella en la parte superior derecha, la cual confirma que es una REAL ID”, dice el gobierno.
Los extranjeros no necesitan una REAL ID para viajar en Estados Unidos. Ellos deben mostrar pasaporte y visa o ESTA, según el caso.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) dice que también aumentó su capacidad de investigación a través de Secure Flight, un programa que mejora la seguridad al identificar a los pasajeros de bajo y alto riesgo antes de que lleguen al aeropuerto al comparar sus nombres con listas de viajeros confiables y listas de vigilancia.