Septiembre es conocido como el mes del Testamento, temporada en la que el trámite tiene descuentos y beneficios que facilitan su expedición. ¿Sabes cuál es el costo de un testamento en 2024? ¿Qué requisitos necesitas para tramitarlo? Aquí te contamos todos los detalles. ¡Toma nota!
Muchas personas tienen miedo de hacer su testamento. ¿Por qué? Consideran que realizar el trámite es de “mal augurio”, por lo que prefieren dejarlo pasar; sin embargo, esto no es recomendable porque, en el futuro, podrías provocar problemas en tu familia.
En vida, las personas se hacen de bienes que se convierten en su patrimonio; al fallecer, pueden heredar dichos bienes a familiares, pero esto no sucede si no hay un testamento de por medio. En un intento por promover dicho trámite es que las autoridades mexicanas han implementado desde hace años el programa de Septiembre, mes del Testamento, en el que ofrecen descuentos y varias promociones.
El costo de un testamento en México en 2024 puede variar dependiendo de varios factores, como el estado en el que te encuentres, el notario que elijas y las promociones que puedan estar vigentes. Sin embargo, durante el mes de septiembre el costo se reduce significativamente.
Durante Septiembre mes del Testamento, los precios suelen estar entre los $1,000 y $2,500 pesos, dependiendo del estado y del notario. De acuerdo con el gobierno de México, a nivel nacional hay hasta 50% de descuento en dicho trámite. A continuación, te compartimos un listado del año pasado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que muestra los costos de este trámite por entidad:
Toma en cuenta que en algunos lugares los precios se actualizaron en 2024, por lo que te recomendamos que verifiques los costos; puedes hacerlo directamente con la notaría de tu estado en el siguiente enlace https://www.notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/
Si quieres hacer tu testamento en septiembre, tienes que cumplir con los siguientes requisitos: tener la edad legal para testar, en México la edad mínima es de 16 años; llenar la solicitud con los datos requeridos (nombre completo, fecha de nacimiento, ocupación, domicilio vigente y estado civil); estar en uso de tus facultades mentales; copia de tu acta de nacimiento e identificación oficial vigente; designar un albacea; enlistar los bienes; pagar la tarifa correspondiente; nombrar a los herederos y contar con testigos.
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