La llegada del huracán ‘Lidia’ y la tormenta tropical ‘Max’ han afectado una gran parte del territorio mexicano con lluvias y rachas de viento. Ante los fenómenos climatológicos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó el cierre de escuelas y la suspensión de clases en varios estados de México.
Lidia se convirtió en huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson el pasado martes, cuando tocó tierra en la costa de Jalisco. Tras ello, el huracán se desplazó hacia el este-noroeste de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, la tormenta tropical Max ha provocado lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Hoy, miércoles 11 de octubre, varios estados confirmaron el cierre de escuelas y la suspensión de clases:
El huracán Lidia ha provocado lluvias intensas en el estado de Jalisco. Por lo tanto, el gobernador Enrique Alfaro anunció la suspensión de clases en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, El Grullo y El Limón. Los demás municipios regresan a las aulas este miércoles. La información fue confirmada por la Secretaría de Educación Pública del estado.
En el estado de Nayarit, severamente afectado por el huracán Lidia y donde ya se ha reportado la muerte de una persona, se suspendieron las clases en todos los municipios para el miércoles, jueves y viernes.
Colima es otra entidad que suspendió clases. En cada uno de sus municipios, los estudiantes no tendrán que asistir a las escuelas.
Caso contrario lo ocurrido con Sinaloa, donde se reanudaron las clases este miércoles 11 de octubre, tras suspenderlas el martes. Sin embargo, en la entidad se mantienen las medidas de seguridad ante el paso del huracán Lidia.
Finalmente, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio a conocer la suspensión de clases ante el paso de la tormenta tropical Max:
“Continuamos con las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes y docentes. Ante el pronóstico meteorológico, informo la suspensión de clases en todos los niveles educativos de las regiones, Costa Grande y Sierra de Guerrero, para el día miércoles 11 de octubre”, dijo la gobernadora.
En el resto de los estados del país, las clases continúan con normalidad.
En su reporte meteorológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera lluvias muy fuertes en varios estados de México, provocadas por las remanentes de Lidia.
A la par, Conagua dio a conocer que se formó la tormenta tropical Sean en el Océano Atlántico, al este de las costas de Quintana Roo. En los siguientes estados se esperan lluvias hoy, miércoles 11 de octubre:
Finalmente, en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán se esperan intervalos de chubascos, y en Baja California Sur se prevén lluvias aisladas.