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La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió la convocatoria para el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2025 en la que se invita a los docentes mexicanos a participar por la oportunidad de irse de intercambio para fortalecer la colaboración educativa entre ambos países.
Junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la SEP convoca a docentes de México y Estados Unidos a participar en el programa que se llevará a cabo este 2025. Sigue leyendo para conocer más detalles y los requisitos que debes cubrir para lograr el intercambio.
¿Qué es el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2025?
El Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2025 brinda la oportunidad al cuerpo docente mexicano y de Estados Unidos a participar en un intercambio laboral y de aprendizaje, con el objetivo de fortalecer la educación, mejorar las prácticas pedagógicas y hacer intercambio cultural.
La estancia del intercambio se hace por un periodo de tres a ocho semanas, puede cambiar de acuerdo a las necesidades del Distrito Escolar estadounidense que se le asigne a cada solicitante mexicano; puede ser durante el verano o el ciclo escolar.
¿Quiénes pueden participar en el Programa de Intercambio de Maestros?
Desde México, los maestros que pueden participar en el programa son los que practican la docencia en los niveles:
- Preescolar
- Primaria
- Secundaria
- Media superior
- Lenguas originales (lengua nativa)
- Educación especial
- Maestros del Programa Nacional de inglés
Requisitos para el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2025
- Los requisitos indispensables para solicitar la oportunidad de intercambio en el programa son los siguientes:
- Ser mexicanos
- Tener pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2025
- No tener antecedentes penales en México ni en Estados Unidos
- Contar con título y cédula profesional en Licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, especial, o área pedagógica de una Escuela Noral, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional
- Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base)
- Contar documento probatorio de un nivel B2 en el dominio del inglés en las cuatro habilidades o Certificado CENNI nivel 12
- Tener experiencia mínima de 3 años como docente frente a un grupo
- Tener disponibilidad de ausentarse del país entre 3 y 8 semanas para el verano o ciclo 2025-2026
- Asistir al Seminario Nacional de Capacitación
- Firmar Carta Compromiso para los docentes seleccionados
Documentos que deben presentarse
Oficio firmado por el Titular de la Secretaría de Educación Estatal, donde se especifique la confirmación del número de candidatos a patrocinar por cada Entidad Estatal.
Todas las candidaturas de docentes mexicanos para irse de intercambio a Estados Unidos deben ser presentadas por los Titulares de Educación de sus entidades a través de las Coordinaciones Estatales del PROBEM. No se permiten solicitudes hechas por los mismos maestros.
La fecha límite para aplicar a la convocatoria es el 24 de enero de 2025, así que, si cumples con los requisitos mencionados, todavía estás a tiempo de inscribirte. Hazlo en el sitio web https://dgpempyc.sep.gob.mx/publicacion/45 .