La Semana Santa es una de las fechas más importantes para las religiones católica y cristiana, pero en Estados Unidos no se llevan a cabo grandes eventos ni representaciones multitudinarias como en México y otros países de Latinoamérica.
Los latinoamericanos acostumbran tener días de asueto por esta tradición, pero en la Unión Americana los ciudadanos acuden a estudiar y trabajar como en cualquier otro día.
En México la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa reúne a más de 2 millones de asistentes cada año. Sin embargo, en Estados Unidos sólo se llevan a cabo pequeñas representaciones en algunas poblaciones de latinos y en las iglesias católicas.
En Puerto Rico, un territorio no incorporado a la Unión Americana, se llevan a cabo procesiones, misas, un ayuno y penitencia durante el Viernes Santo.
Las iglesias del país también realizan vigilias una noche anterior a la Pascua, pero no reúnen a tantas personas como en Latinoamérica.
La Semana Santa no es un día feriado oficial aprobado por el Congreso en Estados Unidos, así que no es forzoso que los trabajadores tengan algún día de descanso.
En México, el calendario de clases oficial marca dos semanas de asueto en abril por Semana Santa y en algunos empleos se acostumbra dejar que los trabajadores no asistan en el Jueves y el Viernes Santo.
En Estados Unidos, la Semana Santa coincide con las vacaciones de primavera de algunas instituciones educativas, conocido como spring break. Algunas escuelas comienzan este periodo de descanso a mediados de marzo y otras en abril.
En el calendario escolar 2021-2022, el spring break está marcado entre el 11 de marzo y el 22 de abril. Los distritos escolares dan diferentes semanas ya sea en marzo o abril.
Los estadounidenses aprovechan los días de descanso en las playas del país y de México.
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua. Cada año cambia de fecha porque el calendario que se usa es el lunar y no el solar.
Así quedará el calendario de eventos de Semana Santa este año:
- Domingo de Ramos (10 de abril): Se llevan palmas a las Iglesias y se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.
- Jueves Santo (14 de abril): Se recuerda la última cena de Cristo con los apóstoles.
- Viernes Santo (15 de abril): Se representa el vía crucis y la crucifixión de Cristo.
- Sábado de Gloria (16 de abril): Se realiza la Vigilia Pascual y se bendicen agua y velas.
- Domingo de Resurrección o Pascua (17 de abril): Se representa la resurrección de Cristo.
En las iglesias se llevan a cabo servicios y vigilias por Semana Santa, especialmente en California y Nueva York, pero durante el domingo de Pascua se acostumbra que todos los estadounidenses se reúnan en familia para compartir una comida.
En esta reunión, los judios comen pan ácimo, un tazón de agua salada, una mezcla de frutas y hierbas amargas.
En Nuevo México cada Viernes Santo se realiza una procesión hasta el Santuario de Chimayo. Algunas personas caminan cientos de kilómetros con los pies descalzos y cruces sobre su espalda.
Otras procesiones por el Viernes Santo se organizan en las ciudades de Filadelfia, Nueva York, Houston, San Antonio, Oakland, Chicago, entre otras.
Una de las tradiciones más populares en Estados Unidos es esconder huevos en casas o parques. No obstante, esta costumbre no está marcada en la Biblia. Se cree que esta fue introducida por migrantes alemanes, quienes contaban que un conejo llamado Osterhase ponía huevos de colores.
Actualmente se acostumbra esconder huevos de chocolate o caramelos y que los niños los busquen con cestas de colores.
Además, el presidente en funciones envía un mensaje a la población con motivo de la Pascua para recordar el origen de la celebración y llamar a la unidad.
En su discurso del año pasado, el presidente Joe Biden hizo un llamado a reconstruir la nación, mientras seguía lidiando con la pandemia de Covid-19. “Recordaremos que con fe, esperanza y amor, todo es posible. Y esperamos con ansias el próximo año en el que la Casa Blanca vuelva a tocar la temporada de alegría y haya un rollo de huevo de Pascua, si Dios quiere”, expresó.