TE RECOMENDAMOS
Las visas son indispensables para los turista que viajan a Estados Unidos… pero también para los trabajadores.
Si tienes pensado integrarte a la economía de ese país, debes saber que existen diferentes tipos de visa, según la actividad que vayas a realizar.
La Embajada de Estados Unidos en México enfatiza que todas requieren que “la compañía u organización contratante tramite primero una petición de trabajo” ante el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
En caso de que la solicitud sea aprobada, el empleador recibirá el formato I-797 para que el trabajador solicite la visa de trabajo.
Quienes vayan a trabajar en una ocupación especializada, que requiere un título de educación superior, deben solicitar la visa H1B. Permite diversas entradas a Estados Unidos, por el periodo de un año.
La visa H-2 está pensada para trabajadores agrícolas temporales. Para que la petición sea aprobada debe demostrarse que “no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal”.
Asimismo, se probará que la estancia será temporal o de estación y no afectará los sueldos de los ciudadanos estadounidenses que realicen tareas similares.
La visa L corresponde a trabajadores que serán transferidos a Estados Unidos por su compañía, para que se unan al equipo de una sucursal de la misma.
Si la compañía ya tiene a más de 50 empleados en Estados Unidos, deberán pagarse $4,500 dólares extra.
Personas con habilidades o logros extraordinarios en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes pueden solicitar la visa O. Por supuesto, deberán comprobar sus logros con premios, reconocimientos internacionales o publicaciones.
La visa P es para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que hagan una presentación étnica, folk, cultural, musical, teatral o artística tradicional.
Los participantes de programas de intercambio cultural deben solicitar una visa Q. “El intercambio cultural debe desarrollarse en una escuela, museo, negocio u otro establecimiento donde el público esté expuesto a los diversos aspectos de la cultura nacional del solicitante, como parte de un programa estructurado”, señalan.
En nuestra galería, los requisitos para solicitar una visa de trabajo temporal.