La visa americana de turista es el documento indispensable que necesitan los mexicanos para entrar a Estados Unidos, pero algunos viajeros se preguntan qué tanto puede durar su estancia y si pueden vivir en el país.
Para que un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) admita el ingreso al país es indispensable que la visa y el pasaporte del viajero estén vigentes. Además, el agente realiza una breve entrevista para comprobar los motivos de viaje del extranjero.
El gobierno estadounidense cuenta con más de 20 tipos de visa de no inmigrante para las personas que quieren viajar temporalmente a la Unión Americana y todas tienen un propósito diferente.
Con la visa B1/B2 de negocios y turismo se pueden realizar las siguientes actividades:
- Vacacionar.
- Visitar amigos o familiares en Estados Unidos.
- Someterse a un tratamiento médico.
- Participar en eventos sociales de organizaciones fraternales o de servicio.
- Acudir como aficionado a concursos musicales, deportivos y otros donde no se reciba un pago.
- Inscribirse a un curso breve de estudios recreativos.
- Negociar un contrato.
- Asistir a una convención o conferencia.
- Realizar consultas con socios comerciales.
El Departamento de Estado aclara que la visa B1/B2 de negocios y turismo únicamente se debe usar para estancias temporales en la Unión Americana y no se puede utilizar para residir permanentemente en el país.
El periodo máximo de estancia en el país con este documento es de seis meses, o el tiempo que autorizó el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza al momento de ingresar a Estados Unidos.
También se puede solicitar una extensión de estadía, pero la solicitud se debe realizar al menos 45 días antes de que esté por terminar el periodo avalado inicialmente.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advierten que rebasar el tiempo autorizado de estadía puede tener varias consecuencias.
Permanecer más de seis meses en el país es motivo de deportación de Estados Unidos o al viajero se le podría prohibir ingresar nuevamente a la Unión Americana cuando trate de viajar nuevamente.
El Departamento de Estado advierte que las personas que se quedan por más tiempo sin autorización pierden su estatus automáticamente y la visa no será válida para futuras entradas al país ni será elegible para sacar otra visa en el futuro.
Además de vivir permanentemente en Estados Unidos, hay otras actividades que no se pueden realizar con la visa americana de turista:
- Estudiar
- Trabajar
- Realizar cualquier actuación profesional ante una audiencia que realiza un pago.
- Llegar a la Unión Americana como miembro de la tripulación de un avión o barco.
- Trabajar como prensa extranjera de un medio de comunicación.
- Viajar para dar a luz a un bebé para que obtenga la ciudadanía estadounidense.
Para cualquiera de los anteriores propósitos de viaje, es necesario acudir a la Embajada o consulado estadounidense a solicitar una visa especial.