Si te declararon inadmisible para obtener una visa para ingresar a Estados Unidos, hay una forma en la que puedes solicitar un perdón al momento de tramitar el documento, pero no es precisamente con una carta.
Las visas de no inmigrante se otorgan a personas que realizarán viajes temporales y no pretenden quedarse a vivir en la Unión Americana, ya sea por negocios o turismo.
Sin embargo, hay varias razones por las que se cataloga a una persona como inelegible para solicitar una visa. En estos casos, al solicitante se le niega el documento al momento en que se entrevista con un oficial consular.
El Departamento de Estado precisa que hay inhabilitaciones permanentes y otras que pueden ser levantadas, según el tipo de caso.
Las razones de inelegibilidad se encuentran en la Ley de Inmigración y Nacionalidad y son las siguientes:
- Haber sido condenado por un delito relacionado con las drogas.
- Haber sido condenado por un crimen que involucre bajeza moral.
- Contar con dos o más condenas penales por los que se pasaron al menos cinco años en prisión.
- Falsificación de material o cometer un fraude para intentar recibir una visa.
- Haber permanecido previamente más tiempo de lo autorizado en la Unión Americana.
- Haber violado la ley de inmigración.
El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara indica que es completamente falso que se necesite una carta de perdón para la visa.
“Un perdón no puede ser solicitado o aprobado por una tercera persona. Sólo tú puedes solicitar un perdón al momento de tu entrevista para la visa”, indicó en una publicación. Además, el consulado señaló que hay abogados que cobran cientos de dólares por un proceso que es falso.
El consulado detalló que para solicitar el perdón es importante tener fuertes lazos con México y cumplir con los requisitos para solicitar la visa.
Al momento de la entrevista, el oficial consular determina si el solicitante califica para el perdón y él mismo es quien hace la recomendación al Departamento de Seguridad Nacional.
La Embajada de Estados Unidos en México señala que es importante llegar a la cita con toda la información y documentación sobre su caso, documentos que se tengan de la corte o las formas migratorias.
“Sé honesto con el oficial, presentándole toda la información y documentos acerca del caso para que él pueda determinar correctamente qué inelegibilidad tiene”, precisa la Embajada.
En la mayoría de los casos es el propio oficial consular el que indica a los solicitantes si pueden solicitar una exención de inelegibilidad y les detalla los procesos a realizar.