TE RECOMENDAMOS
De ahora en adelante pensarás dos veces antes de pedir dinero prestado a un amigo o familiar: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los contribuyentes que soliciten apoyo económico a sus conocidos deberán cumplir con un importante requisito ya que de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa. ¿De cuál se trata? Aquí te explicamos todos los detalles para que no te tome por sorpresa.
Pedir dinero prestado es una de las acciones más comunes que hacen las personas cuando ya no les alcanza el dinero para pagar o cubrir sus gastos y necesitan hacerlo de manera urgente; recurren a un conocido porque de esta forma no se endeudan con un banco y le deben dinero a alguien de confianza, a quien le pueden ir pagando poco a poco, conforme a sus posibilidades.
- LEE MÁS: SAT. ¿Cuánto dinero puedo tener en mi tarjeta de débito? ¿Me pueden multar?
- LEE MÁS: SAT: Anuncia multas a usuarios de estas tarjetas de crédito
Sin embargo, esta práctica no es bien vista por el SAT, por lo que comenzará a regular el dinero prestado que ingrese a las cuentas de los contribuyentes. A partir de esta implementación será más complicado que obtengas un apoyo económico de familiares y amigos sin consecuencias, a menos de que cumplas con un requisito de la autoridad fiscal.
El SAT informó que impondrá multas y sanciones a quienes reciban préstamos en efectivo por parte de amigos o familiares. Las personas pueden evitarse problemas si cumplen con la regla que impuso el SAT, ya que para dicha autoridad fiscal es importante enterarse de los movimientos e ingresos económicos que tengas en tu vida diaria.
¿Por qué SAT aplicará multas por pedir dinero prestado a familiares y amigos?
El SAT debe estar informado de todos los ingresos que tengas en tu economía, así se trate de un préstamo de un amigo o familiar. A aquellas personas que no den aviso de dicho ingreso informal de dinero se le aplicará una sanción. Toma en cuenta que el dinero que le pidas prestado a tus amigos o familiares no debe superar la cantidad $600,000 pesos o de lo contrario, tendrás problemas.
¿Qué requisito debes cumplir si pides dinero prestado a amigos o familiares para evitar multa del SAT?
Las multas del SAT podrían alcanzar hasta los $28,490 pesos si se omite la presentación de la declaración en tiempo y forma. Además, cada incumplimiento conlleva sanciones que oscilan entre $1,400 y $34,730 pesos, todo depende de la cantidad del monto que no hayas declarado.
Aunque el SAT aclaró que el dinero recibido de instituciones financieras o entre familiares y amigos no está sujeto a declaraciones mensuales de ISR o IVA, es importante justificar adecuadamente dichos ingresos.
Para declarar el dinero que le pediste prestado a amigos y familiares tienes que descargar la Forma 86-A, la cual se usa para avisar sobre préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo. Evita problemas con la autoridad fiscal y declara el dinero que pediste prestado.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.