Hay múltiples maneras de emigrar legalmente a Estados Unidos y uno de los procesos más eficientes es mediante las visas de inversión, entre ellas la categoría E-2.
Durante una conferencia de prensa, la agencia de inmigración Visa Solutions –establecida en Houston, Texas– explicó que la visa E-2 está una categoría de “no inmigrante”, lo que quiere decir que brinda la oportunidad de residir legalmente en Estados Unidos.
La condición es que el solicitante invierta una cantidad sustancial de dinero, monte su negocio en Estados Unidos y contrate personal (incluso de su misma nacionalidad) para trabajar en la empresa.
Cuanto menor sea el costo de la empresa, mayor será, proporcionalmente, la inversión que debe considerarse sustancial.
La validez de esta visa de inversionista es de 1 a 5 años, pero puede renovarse indefinidamente mientras se cumplan los requisitos. Uno de ellos es que el país del que procede el inversionista tenga un tratado con Estados Unidos. En el caso de los mexicanos, existe el T-MEC.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anotan que si el inversionista por tratado se encuentra actualmente en Estados Unidos en un estatus legal de no inmigrante, puede presentar el Formulario I-129 para solicitar un cambio de estatus a la clasificación E-2.
Según Visa Solutions, México fue el octavo país al que se emitieron más visas en 2018 con 1,578. El primer lugar lo ocupa Japón con 13,399 visas y segundo Alemania, con 3,807.
Visa Solutions enlista los más relevantes.
-Vivir legalmente en Estados Unidos.
- Oportunidad de llevar a cónyuge e hijos no casados menores de 21 años de edad.
-Oportunidad de trabajar con tu propia empresa.
-Viajar libremente dentro y fuera de Estados Unidos.
- El cónyuge puede trabajar.
-Tus hijos menores de 21 años pueden asistir a la escuela de tu decisión.
-Se puede renovar de manera ilimitada, si el negocio continúa cumpliendo con los requisitos.
- El inversionista puede obtener un “Social Security Number” y acceder a créditos.
De acuerdo con USCIS, estos son los requisitos fundamentales para obtener la visa E-2.
-Ser ciudadano de un país con el cual Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación;
-Haber invertido, o estar activamente en el proceso de inversión, una cantidad sustancial de capital en una empresa genuina en Estados Unidos;
-Tratar de ingresar a Estados Unidos únicamente para desarrollar y dirigir la empresa de inversión. “Esto se establece mostrando propiedad de al menos el 50% de la empresa o posesión del control operacional a través de un puesto gerencial u otro dispositivo corporativo”.
La agencia Visa Solutions señaló, en conferencia de prensa, que ellos pueden iniciar el proceso de solicitud para el inversionista con una inversión a partir de los $200 mil dólares.
Su propuesta es invertir en el sector inmobiliario de Estados Unidos porque el déficit de vivienda en este país alcanzó los 3.8 millones en 2020 y hay “poca oferta de constructoras para satisfacer la demanda”.
La agencia ofrece la asesoría para crear y dirigir la empresa; así como los servicios para obtener la visa E-2. Actualmente construyen casas para clase media en Texas, pero ya piensan en extenderse a Florida.
El proceso de solicitud de la visa E-2 incluye el recabar información, preparar la solicitud cuando se tiene el plan de inversión, ingresar la solicitud a la Embajada de Estados Unidos y atender la entrevista.
“Mediante nuestro vehículo integral de inversión denominado Invest, 97% de los inversionistas que hemos asesorado tanto en el aspecto inmobiliario como en el migratorio son mexicanos, mismos que buscan una mejor calidad de vida para sus familias, incluso ya cuentan con su propia empresa de la construcción y han emigrado a los Estados Unidos junto con sus cónyuges e hijos menores de 21 años”, dio a conocer Raúl Bucheli, cabeza global de relación con inversionistas de Visa Solutions.
Puedes leer más del programa Invest en este enlace.