Tramitar la visa americana de turista lleva todo un proceso y desde la pandemia se alargaron las fechas para obtener una cita. Afortunadamente, el tiempo de espera cada vez es menor, aunque en muchas ciudades aún se tiene que esperar cerca de un año para tramitarla por primera vez.
No obstante, es posible solicitar una visa de emergencia y entrevista acelerada en casos que lo ameriten. “Las secciones consulares en el extranjero pueden acelerar la fecha de su entrevista si se presenta una situación urgente e imprevista, como un funeral, una emergencia médica o la fecha de inicio de clases”, explica el Departamento de Estado.
Las autoridades consulares advierten que la visa de emergencia no se otorgará para viajes cuyo propósito es asistir a bodas, ceremonias de graduación, ayudar a parientes embarazadas, participar en una conferencia anual de negocios, académica o profesional o disfrutar de un viaje turístico de último momento. “Para este tipo de viajes, programe una cita regular para la visa con suficiente anticipación”, añaden.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que, en todos, primero se debe llenar el formulario de solicitud de visa DS-160, pagar la tarifa de solicitud y programar la primera cita de entrevista disponible. “Sólo en este punto una sección consular considerará su solicitud de una cita acelerada”.
1. Para solicitar una cita para trámite urgente, primero programa una cita normal en la primera fecha disponible.
2. Luego ingrese a tu cuenta en https://ais.usvisa-info.com/.
3. Haz clic en "Continuar" y selecciona "Solicitar trámite urgente" y sigue las instrucciones.
“Las citas para trámite urgente serán concedidas a discreción exclusiva de la Sección Consular”.
Debes estar muy pendiente del sistema o de tu correo electrónico, por si te otorgan la cita acelerada.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.