Estados Unidos cuenta con programas que permiten a las empresas contratar trabajadores extranjeros cuando no encuentran suficiente mano de obra capacitada en el país.
Uno de los más populares es que otorga visas H-2B. Te contamos todo sobre él y cómo se puede obtener este codiciado permiso de trabajo.
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Se enfocan en buscar trabajadores extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadounidenses disponibles o capacitados. No requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
El Departamento de Trabajo reconoce que los empleados H-2B son esenciales para echar a andar empresas procesadoras de mariscos en estados como Maryland, Virginia y Louisiana.
No todos son elegibles para obtener la visa de trabajo H-2B. El solicitante debe provenir de uno de los siguientes países:
Andorra, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia , Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malta, Mauricio, México , Mónaco, Montenegro, Mozambique, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Santa Lucía, San Marino, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, las Islas Salomón, Sudáfrica, Corea del Sur, España, San Vicente y las Granadinas, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido, Uruguay y Vanuatu.
Hay algunas ocupaciones que son más solicitadas que otras. Las que enlistamos a continuación acapararon la mayoría de las visas destinadas, según el informe 2021 de la Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros del Departamento de trabajo.
1) Paisajismo, jardineros y trabajadores de mantenimiento. Se llevan el 37.6% de las visas.
2) Cortadores y obreros procesadores de carne, aves y pescado. Se llevan el 9.8% de las visas disponibles.
3) Trabajadores para conservación de bosques. Tienen el 7.9% de las visas.
4) Sirvientas y servicio de limpieza. Se llevan el 6.6% de las visas.
5) Trabajadores en centros de recreación (como parques de diversiones). 6.4% de las visas.
6) Obreros, cargadores y mudanzas. 2.6% de las visas.
7) Cocineros de restaurantes. Se llevan el 2.6% de las visas H-2B disponibles.
8) Meseros. Obtienen el 2.6% de las visas disponibles.
9) Trabajadores de la construcción. Tienen el 1.9% de las visas.
10) Cuidadores de animales (no ganaderos). Tienen el 1.2% de las visas.
1) El empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que realicen las actividades que requiere. Una vez probado, presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal.
2) El peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS.
3) El trabajador deberá tramitar un pasaporte y su visa ante el consulado.
4) Pagar la solicitud de visa H-2B; la cuota es de $190 dólares.
El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:
1) El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
2) Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.
3) Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190 dólares.
“Su agente puede ayudarle a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.
El pago no es reembolsable, aún cuando no se otorgue la visa de trabajo.
4) El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago.
5) Es necesario presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar datos biométricos (huellas, fotografía).
6) Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa.
Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no hay “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”.
Toma muchas precauciones durante tu proceso y siempre verifica que la empresa tenga los certificados del Departamento de Trabajo. No deben exigir dinero para darte la visa.
El gobierno de Estados Unidos no publica directamente las vacantes para empleos con visa H-2B, pero sí tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros. Da clic aquí para ir a su página y contactarlos.
También puedes encontrar empleadores en ferias de empleo o por contactos de boca en boca. Sólo verifica que sea válida llamando al 01-800-108-4724 o por correo electrónico a monterreyH2visas@state.gov.