Si eres miembro de una tripulación aérea o marítima que debe de ingresar a territorio de Estados Unidos por trabajo, hay una visa especial que puedes tramitar para no tener problemas en tu estancia.
Este tipo de visa de no inmigrante es especial para estos trabajadores, así que no se otorga a extranjeros que tienen otros motivos para viajar a la Unión Americana, como visitar sitios turísticos.
Con el nombre de visa D o visa de tripulante, este documento se otorga “para personas que trabajan a bordo de embarcaciones comerciales o aerolíneas internacionales en los estados Unidos y brindan los servicios necesarios para su funcionamiento normal”.
Sin embargo, este tipo de visado tiene sus restricciones. Los integrantes de una tripulación que permanecerán más de 29 días en la Unión Americana deben solicitar un documento diferente.
La visa D se puede combinar con la visa C-1 de tránsito, que avala el paso de extranjeros que son miembros de una tripulación pero sólo pisarán territorio estadounidense como una escala hacia otro destino.
- Pilotos de aviones comerciales
- Asistente de vuelo de aeronaves comerciales.
- Capitanes de un barco
- Maquinistas y marineros de una embarcación
- Salvavidas de un crucero
- Cocineros, meseros y todo el personal de servicio de un crucero
- Aprendiz de un buque escuela
La visa D no la pueden usar los trabajadores de una embarcación pesquera, los oficiales de cabotaje, de trabajadores de una plataforma continental exterior ni los integrantes de la tripulación de un yate privado que navegarán por aguas estadounidenses durante más de 29 días.
Una de las principales ventajas de este tipo de visa es que se puede combinar con la visa C-1 para las tripulaciones de aviones y barcos que deben de transitar en Estados Unidos, pero no tendrán una estancia larga.
Además, el tiempo de espera para esta visa es menor que para la visa de turista. En la Embajada de México en Estados Unidos, la cita para la visa B1/B2 se encuentra hasta inicios de 2025, pero la entrevista para la visa D se puede conseguir en poco más de un mes.
En ciudades como Tijuana, Guadalajara y Monterrey se puede obtener la cita con el oficial consular la misma semana en que se solicita.
La visa para miembros de tripulación tiene un costo de 160 dólares, lo que equivale a 3 mil 200 pesos mexicanos por solicitud.
El Departamento de Estado aclara que la tarifa se debe pagar antes de programar la entrevista con el oficial consular, pero este pago no es reembolsable si se niega el visado.
Para tramitar la visa D es necesario llenar el Formulario DS-160, que se encuentra en el sitio web de ceac.state.gov. Luego de imprimir la solicitud en línea, deberás pagar la tarifa de 160 dólares.
Después podrás programar la cita en la Embajada o consulado, donde deberás acudir con pasaporte y la hoja de confirmación del Formulario DS-160.
Las autoridades de Estados Unidos recomiendan llevar a la entrevista con el oficial consular todos los documentos con los que se demuestre que se forma parte de la tripulación de un avión o de un barco, incluida una carta de la empresa para la que se labora, en la que se describa la naturaliza del puesto y sus funciones dentro de la aeronave o embarcación.