El gobierno de Estados Unidos cuenta con una visa especial para trabajadores de organizaciones internacionales que deben viajar a su territorio, por negociaciones o solución de asuntos de importancia entre países.
La visa G puede ser de utilidad para los diplomáticos, funcionarios de gobierno, empleados de organizaciones con presencia en la Unión Americana y para quienes trabajan para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Este documento es necesario para los funcionarios que no califican para tramitar una<span ><strong> visa A</strong></span>, para diplomáticos de alto rango en sus países de orígen.
Su función es permitir el ingreso de funcionarios que realizarán actividades oficiales en territorio estadounidense, por lo que no se otorga con fines de turismo o negocio.
Visa G-1: para integrantes de una misión permanente de gobiernos reconocidos que van a una organización internacional en Estados Unidos, por más de 90 días.
Visa G-2: para representantes de un gobierno reconocido que viajan de forma temporal, para ir a juntas de una organización internacional designada, por menos de 90 días, como la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Visa G-3: para representantes de gobiernos no reconocidos o no miembros.
Visa G4: para personas que viajarán en comisión de una organización internacional designada, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estas cuatro visas estadounidenses también pueden ser otorgadas para los familiares inmediatos de los trabajadores de organizaciones internacionales. Para empleados personales y domésticos, se otorga la visa G-5.
Este documento debe contener el nombre, fecha de nacimiento, cargo, descripción de funciones, fecha y duración del viaje, así como los datos de los familiares y empleados que lo acompañarán.
Los familiares que solicitarán la visa G deben presentar una copia de la visa del trabajador de una organización internacional y del Formulario I-94.
Todos los documentos se deben presentar en la Embajada de Estados Unidos en México. Generalmente, no se necesita presentar una entrevista ante un oficial consular, pero no todos los miembros de organizaciones internacionales están exentos. La entrega de la visa G puede tardar entre cinco días hábiles y un par de semanas.
GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU