El pasaporte es el documento más importante que necesitas para salir del país, sin importar la edad que tengas, así que debes tramitarlo si quieres vacacionar o viajar por trabajo al extranjero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con oficinas en todo el territorio para que puedas tramitarlo y no te quedes con ganas de conocer ese país que tanto anhelas.
Estos son los pasos para tramitar el pasaporte por primera vez:
1. Ingresa a la página www.citas.sre.gob.mx y crea una cuenta.
2. Selecciona la opción “Programar una Cita” e ingresa tu CURP.
3. Llena los datos personales que te solicite el sistema y selecciona el trámite de “Pasaporte por Primera Vez Mayores de edad” y la vigencia que deseas que tenga.
4. Ingresa tu correo electrónico, teléfono y especifica el documento de identificación de nacionalidad e identidad que presentarás en la cita.
5. Revisa las oficinas de la SRE que se encuentran cerca de tu casa o trabajo y pide la que mejor te convenga, en los horarios y fechas disponibles.
No olvides tener a la mano tu acta de nacimiento, CURP y tu credencial de elector, pues son indispensables.
6. Imprime el formato de pago generado por el sistema y llévalo al banco al momento de pagar.
No olvides llevar tu credencial de elector, con una copia por ambos lados en la misma hoja, una copia certificada de tu acta de nacimiento, la hoja de tu cita y el comprobante de pago emitido por el banco.
1. Procura llegar 15 minutos a la cita, para evitar perder tu lugar por contratiempos.
2. Al llegar, avísale en la entrada que ya cuentas con cita para tramitar el pasaporte, para que te señalen la fila en la que debes formarte.
3. Sigue las indicaciones del personal del lugar y acomoda los papeles en el orden que te solicitan, para que ingreses más rápido.
4. En los módulos te solicitarán todos los documentos y tendrás que llenar una hoja con tu CURP y la fecha de tu cita.
5. Después de corroborar tus datos con los que ingresaste al sistema, te tomarán la fotografía, huellas dactilares y lectura de iris.
6. Luego de una espera de entre 10 y 15 minutos, te entregarán tu pasaporte impreso y listo para usar inmediatamente.
No olvides revisar todos los datos de tu pasaporte, para que no tengas problemas al salir del país.