La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene requisitos especiales para permitir el ingreso a los Estados Unidos de niños sin sus padres, con sólo uno de sus papás o con un tutor legal.
Al igual que los adultos, los menores de 18 años de edad deben contar con pasaporte y visa vigentes para que se autorice su entrada al país.
Además de los requisitos que solicita el gobierno estadounidense, es importante considerar que la mayoría de las aerolíneas tiene políticas y tarifas adicionales para los niños que viajan sin compañía.
La Oficina de Aduanas recomienda que los menores presenten una nota de uno de sus padres si viaja con uno, o de ambos papás si viaja con otro familiar o adulto, en el que se manifieste el consentimiento.
Las autoridades recomiendan redactar la nota de la siguiente forma: “Reconozco que mi esposa/esposo está viajando fuera del país con mi hijo/hija. Ellos tienen mi permiso”.
En caso de fallecimiento del otro padre del niño o de que sólo uno tenga la custodia exclusiva, se solicita llevar un certificado de defunción, decisión judicial u otro documento legal que certifique la situación.
El Instituto Nacional de Migración (INM) indica que todos los niños que salgan de territorio mexicano hacia Estados Unidos o a otro país deben llevar al momento de viajar el formato de autorización de salida.
El formulario se debe llenar con nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, la información sobre el documento de identificación que presentará el menor, así como los datos personales y la información de la identificación de los padres o tutor.
También se debe especificar la fecha del viaje, medio de transporte, destino y si viajará solo o con un adulto responsable que no es ninguno de sus padres.
Este documento estará vigente durante 180 días a partir de la fecha de su elaboración y se puede descargar en este link.
Se deben imprimir tres copias de este formulario y deben contar con los sellos del INM antes del día del viaje. Una copia se entregará a las autoridades migratorias, otra a la compañía que transporta al menor y una más para el solicitante.
También debe acompañarse de una copia del pasaporte del menor, copia del acta de nacimiento y copia de la identificación de un padre o tutor.
Según las autoridades estadounidenses, os grupos escolar, religiosos, equipos deportivos u organizaciones sociales que viajen a la Unión Americana con menores de 19 años deben presentar una carta membretada con lo siguientes puntos:
- Nombre del grupo y de los adultos que viajan.
- Nombres de los menores, su dirección, teléfono, lugar y fecha de nacimiento y los datos de uno o ambos padres.
- Declaración del supervisor en el que asegure que tiene el consentimiento de los padres.
Los niños estadounidenses que ingresan a la Unión Americana por tierra o mar desde México o Canadá deben llevar original o copia del acta de nacimiento, certificado de naturalización o informe consular de nacimiento en el extranjero.
La Embajada de Estados Unidos en México también recomienda que los menores que viajan sin ambos padres presenten una carta de consentimiento notariada para mostrar a la aerolínea o a los funcionarios de migración.
p