Los maestros mexicanos tienen la oportunidad de realizar un intercambio de hasta ocho semanas en la Unión Americana gracias al Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM).
La coordinación en Estados Unidos se encargará de los trámites de la visa de los docentes mexicanos, las escuelas a las que acudirán, traslados, hospedajes, alimentación y otras actividades relacionadas con el viaje. Además, otorgará 150 dólares a la semana a cada participante.
Mientras los profesores provenientes de México pasarán entre tres y ocho semanas del verano o del ciclo escolar en la Unión Americana, los educadores estadounidenses tendrán una estancia de una a dos semanas en escuelas mexicanas de los estados que enviaron a profesores de intercambio.
El programa tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos y de origen mexicano que radican en los Estados Unidos”, de acuerdo con la convocatoria de PROBEM.
Los profesores deben de ser preseleccionados por un distrito escolar y luego deben asistir al Seminario Nacional de Capacitación. Cada estado debe validar a sus candidatos y enviarlos a los coordinadores estatales del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos.
Los coordinadores estatales notificarán a los maestros seleccionados para el intercambio sobre su fecha de estancia y el itinerario de vuelos. Las autoridades mexicanas deberán cubrir los gastos aéreos a Estados Unidos y un seguro de vida.
Las candidaturas de los educadores que aspiran a participar en el programa de intercambio a Estados Unidos se deben enviar antes del 29 de enero de 2020 a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación. El PROBEM anunciará a los elegidos antes del 5 de febrero de 2021.
El programa de intercambio precisa que las estancias se realizarán cuando “existan las condiciones sanitarias acordadas por las autoridades competentes de ambos países”, debido a la pandemia de Covid-19.
- Intercambiar experiencias técnico-pedagógicas y metodológicas en las escuelas.
- Atender a estudiantes mexicanos o de origen mexicano en Estados Unidos.
- Apoyar en actividades de incorporación de familias migrantes.
- Elaborar planes de trabajo.
- Participar en la elaboración de materiales didácticos.
- Tener nacionalidad mexicana.
- Contar con pasaporte mexicano vigente al 31 de diciembre de 2021.
- No tener antecedentes penales en México o en Estados Unidos.
- Ser maestro de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena o especial, con plaza definitiva.
- Demostrar una experiencia mínima de tres años como maestro frente a un grupo.
- Contar con título y cédula profesional de licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.
- Demostrar conocimiento en idioma inglés con un documento probatorio de un nivel B1 o nivel 12 en el certificado CENNI.
- Poder ausentarse de México de tres a ocho semanas.
- Contar con la nacionalidad o la residencia estadounidense.
- Tener pasaporte vigente.
- Mostrar un documento que avale la formación como maestro.
- Demostrar una experiencia de al menos tres años frente a un grupo.
- Contar con dominio básico del español en las cuatro habilidades comunicativas.
- No tener antecedentes penales en México o en Estados Unidos.
Consulta la convocatoria en www.gob.mx.
p