Una de las formas más sencillas de viajar a Estados Unidos es hacerlo a través el Cross Border Xpress (CBX), un puente que conecta a la ciudad de Tijuana, Baja California, con San Diego, California.
El Cross Border Xpress es exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ). Es decir, si quieres llegar a San Diego, puedes comprar tu vuelo a Tijuana y desde ahí cruzar por tierra mediante este puente. La ventaja es que es más barato. El boleto se compra en línea o en el aeropuerto.
Desde ahí puedes tomar un taxi, Uber, Lyft o Shuttle al centro de San Diego, San Ysidro, terminales del Aeropuerto de San Diego, Los Ángeles, Anaheim, Huntington Park, Riverside, Sacramento y Fresno.
El CBX está abierto las 24 horas.
Mexicanos y otros extranjeros que viajan a Estados Unidos deben presentar:
-Pasaporte vigente
-Permiso I-94 si viajarán 40 km más allá de la frontera o se quedarán más de 30 días en Estados Unidos. Puedes tramitarlo en la app de CBP One o directamente en CBX.
-Pase de abordar que demuestre que eres pasajero del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
La buena noticia es que la administración de Joe Biden ya declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19. Así que ya no piden mostrar el comprobante de vacunas o prueba Covid-19 para pasar.
1) Al bajar del avión en Tijuana y recoger tu equipaje debes dirigirte al puente de CBX. Si viajas a Estados Unidos, es importante que lo hagas dentro de las dos horas posteriores a la llegada de tu vuelo a Tijuana. Si no es así, tu pase perderá su validez.
2) Cruzar es sencillo, sólo debes recordar nunca salir de la zona de reclamo de equipaje. De lo contrario, tendrás que cruzar por la garita.
3) Una vez que llegas a los mostradores, muestras tu boleto o lo compras. El personal te indica la fila en la que debes formarte. Revisan tu visa, pasaporte y abren tu paso al puente.
4) Después pasas por las instalaciones de CBP, donde un oficial de inmigración te entrevistará para determinar si permite o no tu paso a Estados Unidos.
Si cruzas hacia México te entrevistarán oficiales mexicanos.
“El tiempo estimado de cruce del pasado mes de enero fue de 19 minutos de Tijuana a San Diego, y de 30 minutos de San Diego a las salas de última espera de Tijuana”, anotan.
Cruce sencillo: depende de la afluencia de temporada, pero puede ir de los $19.95 a los $26.95 dólares.
Cruce redondo: depende de la afluencia de temporada, pero puede ir de los $37.95 a los $49.95 dólares.
Los precios también varían si se compran para cruces familiares, individuales, así como si se obtienen en línea. Aquí puedes ver todas sus tarifas.