TE RECOMENDAMOS
Renovar tu visa de turista en CDMX nunca ha sido tan rápido como ahora. La página del Departamento de Estado indica que solamente hay un día de espera para obtener una cita de renovación de visa en la Embajada de Estados Unidos en México.
La cita en un día aplica siempre y cuando el solicitante no requiera pasar por entrevista con un oficial consular.
Quienes renuevan una visa americana FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN pueden quedar libres de la entrevista con un oficial consular si realizan su trámite dentro de los 48 meses posteriores a la fecha de vencimiento de su visa.
Así que si tu visa de turista B1/B2 venció hace menos de 48 meses (o 4 años) apresúrate para iniciar el trámite de renovación y goza del beneficio de no tener que pasar por una entrevista con el oficial consular.
Esta medida antes era válida sólo para quienes renovaban antes del año de vencimiento, así que sin duda es una gran oportunidad para quienes ya dejaron pasar más años.
De acuerdo con el Departamento de Estado, los consulados con tiempo de espera de un día para las citas son:
- Mérida.
- Nogales.
- Matamoros.
- Tijuana.
- Ciudad de México.
Para hacer tu trámite exprés, tienes que seleccionar estos consulados al momento de solicitar la renovación. No importa si no resides en esas ciudades, siempre y cuando estés dispuesto a viajar. Después de ingresar tus datos, el sistema te informará si eres candidato a renovar sin entrevista y podrás hacer el trámite de inmediato.
¿Cómo renovar la visa americana sin entrevista?
Llenar el formulario DS-160: Accede a la página https://ceac.state.gov/genniv/ y completa las 13 secciones con tu información personal, datos de contacto, empleo y motivo de viaje a Estados Unidos. Al finalizar, obtendrás un código de barras para identificar y seguir tu solicitud. Recuerda que el formulario está en inglés, pero puedes activar la traducción al español. Asegúrate de tener un pasaporte vigente antes de comenzar.
Crear una cuenta en el Servicio de Visas de los Estados Unidos: Visita https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ y crea una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Recibirás un aviso por correo electrónico confirmando la creación de tu cuenta.
Realizar el pago: Sigue las instrucciones en la página para realizar el pago correspondiente. Una vez que el sistema detecte el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y en la embajada o consulado.
Programar citas y verificar elegibilidad: Completa el proceso de programación de citas en el sitio web. Recibirás un aviso informándote si eres elegible para renovar la visa sin entrevista. Si calificas para la “Exención de entrevista de renovación”, recibirás instrucciones sobre cómo enviar o dejar tus documentos en la sección consular seleccionada.
Recoger la visa: El Servicio de Visas de los Estados Unidos te informará cuándo recoger tu nueva visa en el CAS o te la enviarán a través del servicio de paquetería que seleccionaste.
Si no eres seleccionado para renovar la visa sin entrevista, deberás asistir a una entrevista presencial con un oficial consular en el consulado que seleccionaste al agendar las citas.