El embajador de Estados Unidos en México anunció que, desde ahora y hasta el final del año 2020, los solicitantes de renovación de visa podrán realizar su trámite sin entrevista, si su visa expiró en los últimos 24 meses.
Christopher Landau recordó que el beneficio de renovación de visa sin entrevista usualmente está disponible para los documentos con menos de 12 meses de expiración, pero el plazo aceptable se amplía a 24 meses debido a que la pandemia por coronavirus atrasó las citas e impidió que miles de solicitantes renovaran oportunamente su permiso de viaje.
“¡Otra buena noticia consular! Como muchos ya saben, en general se puede RENOVAR una visa (sin entrevista) si sigue vigente o se expiró en los 12 meses anteriores. Como suspendimos los servicios de renovación durante varios meses por la pandemia, esta regla se me hizo injusta. Me complace anunciar que ahora (hasta fin de año) podrás renovar tu visa sin entrevista si expiró en los últimos 24 meses. Los que tienen visas que se expiraron hace más de 24 meses tendrán que solicitar una visa nueva (con entrevista)”, publicó el embajador en Twitter.
Los servicios consulares de Estados Unidos en México reanudaron la renovación de visas sin entrevista el pasado 14 de agosto.
En estos casos, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado.
“Si usted ya ha tenido una visa anteriormente, usted es considerado un solicitante de renovación. La mayoría de solicitantes de renovaciones califica para una exención de entrevista. Estos solicitantes solo necesitan presentarse en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS)”, señala la embajada en su página de internet.
Lee: Visa: ¿Dónde está el CAS, qué documentos llevar y cómo es el trámite?
Los niños menores de 6 años están exentos de entrevista cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente.
Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.
Hasta el fin de 2020, los solicitantes cuya visa haya expirado en un lapso no mayor a 24 meses pueden solicitar la renovación sin entrevista. Para que esto sea posible, “el solicitante debe tener la visa anterior, y no debe haber sido arrestado o condenado por un delito”.
La embajada y consulados enfatizan la importancia de no haber sido deportado de Estados Unidos o haber tenido problemas con los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.
Recomendamos: Entrevista de visa de turista: documentos, pasos y preguntas frecuentes
El embajador Christopher Landau escribió que aún no tienen una fecha de reanudación para los trámites de visa por primera vez. Pues en estos casos, los solicitantes sí deben pasar por una entrevista con el oficial consular.
Los servicios consulares de Estados Unidos están operando con poco personal y quieren evitar las aglomeraciones.
Lee: Mentiras que pueden hacerte perder la visa de Estados Unidos