Educación

Reanudan citas para tramitar pasaporte en Tijuana y Mexicali

Las delegaciones del Estado de México y la Ciudad de México mantienen la suspensión de labores por la pandemia de Covid-19

Foto: Vive USA
11/01/2021 |07:00Vive USA |
Redacción ViveUsa
RedacciónVer perfil

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reanudó las actividades de sus ubicadas en Mexicali y Tijuana, en Baja California, para para realizar el trámite del pasaporte mexicano.

Ante el aumento de hospitalizaciones y casos de Covid-19, la SRE suspendió las labores de las delegaciones de Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México. Sin embargo, únicamente las sedes de Mexicali y Tijuana reanudarán operaciones.

Con excepción de las ubicadas en la capital del país y del Estado de México, todas las sedes están abiertas al público, con medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos
  1. No te pierdas: El costo de tramitar el pasaporte mexicano en EU en 2021

Las sedes de Tijuana y Mexicali se reanudan a partir de este 11 de enero con un 30 por ciento de aforo.

En Baja California, las delegaciones de la SRE tienen un horario de operación de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Para poder tramitar el pasaporte en Baja California y en el resto de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores es necesario realizar previamente una cita por teléfono al número 800 80 10 773 o por internet en el portal .

El costo a cubrir para el trámite de emisión del documento depende de la vigencia, la cual puede ser de uno, tres, seis o 10 años:

- Pasaporte de un año (sólo para menores de 3 años de edad): 645 pesos mexicanos.

- Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos mexicanos.

- Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos mexicanos.

- Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece descuentos del 50 por ciento en el costo de renovación del pasaporte mexicano a las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas que viajarán a Canadá.

  1. Visita: ¿Dónde tramitar el pasaporte mexicano en Baja California?

Al acudir a las delegaciones que emiten el pasaporte mexicano, las personas deben cumplir con las siguientes medidas:

- Llegar 15 minutos antes de la cita.

- Utilizar cubrebocas y gel antibacterial.

- Mantener una distancia de 1.5 metros de otras personas.

- No acudir si se tienen síntomas de una enfermedad respiratoria.

Estas son las delegaciones para tramitar el pasaporte en Mexicali, Baja California:

- Oficina Central:

Dirección: Calle México 161, Lotes 20 y 10, colonia Centro, C.P. 21000.

Dirección: Avenida Paseo de los Héroes 9111, primer piso Centro Comercial Pavilion, Plaza Tijuana, zona Centro. C.P. 22020.

Requisitos para tramitar el pasaporte en 2021

- Documento de acreditación de nacionalidad: acta de nacimiento, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad por nacimiento, certificado de nacionalidad.

- Documento de acreditación de identidad: credencial de elector, cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla militar, credencial del Inapam, cédula de identidad ciudadana, carta de naturalización, certificado de matrícula consular o declaratoria de nacionalidad por nacimiento.

- Comprobante de pago de derechos: entregar el talón original sellado por el banco.

Desde el 1 de julio de 2018 ya no es necesario llevar una fotografía a la cita del trámite de pasaporte, ya que se toma de forma digital en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el trámite de renovación también se debe llevar a la cita el pasaporte que perdió vigencia y entregarlo junto con "una copia de la libreta de pasaporte (abierta) que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta". Ambas deberán ser impresas en el mismo frente de la copia.

p