En los puertos de entrada o aeropuertos estadounidenses, tienes que pasar por una breve entrevista con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Mediante una serie de cuestionamientos, el oficial busca indicios de que cumples con los requisitos de viaje y de que no te quedarás a vivir en la Unión Americana.
Estas preguntas incluyen dirección y nombre del hospedaje donde estarás, motivo del viaje, tiempo que estarás en Estados Unidos y si ya tienes tu vuelo de regreso.
También suelen preguntar cuánto dinero llevas en efectivo, si guardas alimentos en tu equipaje y cuándo fue la última vez que visitaste Estados Unidos. Dependiendo de tu historial o camino de la conversación, pueden preguntarte si te verás con algún amigo o familiar en Estados Unidos.
Los oficiales de CBP quieren asegurarse de que tu visita a Estados Unidos es temporal. Lo más sencillo para comprobarlo es mostrarles la reservación de tu vuelo de regreso a tu país de origen. Si ya lo tienes, imprime la hoja y muéstrala al pasar por migración.
Si no tienes un vuelo de regreso ya comprado o viajas por tierra, puedes mencionar la fecha tentativa de tu regreso. La duración de tu estancia debe hacer sentido con las actividades que harás.
Las preguntas del oficial son muy puntuales. Responde lo que te preguntan y no te enredes con historias.
Si el oficial de CBP ve indicios de que tu estancia será temporal, te aprobará el ingreso a Estados Unidos con un sello en tu pasaporte donde indicará tu fecha máxima de salida del país.
Si tus respuestas no le hacen sentido al oficial, pasarás a una segunda revisión donde podrán verificar que realmente vayas a donde dices con reservaciones de hotel, dinero, contactos y hasta mensajes de celular. Por eso es muy importante ser honesto en la entrevista. Si mientes, hasta te pueden cancelar la visa.
El Consulado de México en Brownsville compartió hace tiempo las razones por las que las autoridades estadounidenses pueden cancelar la visa al cruzar.
-Vivir y trabajar en los Estados Unidos sin la documentación migratoria en regla.
-Ayudar a cruzar gente o a sus familiares a Estados Unidos cuando no cuentan con la documentación migratoria necesaria.
-Traer artículos prohibidos como armas, explosivos o drogas.
-Traer sin declarar, al llegar o salir de México o Estados Unidos a través de los Puertos Fronterizos, más de $10,000.00 dólares en su persona, equipaje o vehículo.
- Por aceptar asistencia pública del gobierno con papeles falsos.
- Por permanecer en Estados Unidos más del tiempo autorizado en su Forma I-94.
-No haber reportado de forma inmediata el robo o extravío de su visa al Consulado General de los Estados Unidos.
-Estudiar en una escuela sin contar con la visa de estudiante.
-Usar el carril SENTRI sin estar autorizado.
El consulado dice que la persona tiene que respetar la decisión del oficial de CBP. Si retiran la visa sin fundamento, puede contactar a consulado.