La deportación es el procedimiento mediante el cual un extranjero es expulsado de Estados Unidos por no cumplir con las leyes del país. Este proceso puede iniciarse por varias razones.
El gobierno de Estados Unidos dice que un extranjero puede ser detenido y deportado si ingresó al país de manera ilegal, cometió un delito o violó las leyes estadounidenses. Toma nota:
Un ciudadano extranjero puede ser retenido en un centro de detención hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación.
Aquellos que ingresaron al país sin pasar por un control migratorio y no cumplieron con los requisitos de entrada o permanencia en Estados Unidos pueden ser deportados de manera rápida. En estos casos, en lugar de tener una audiencia en la corte de inmigración, pueden ser deportados bajo una orden de deportación expedita. Sin embargo, otros casos pueden requerir un proceso más largo ante un juez en la corte de inmigración.
“La mayoría de las expulsiones se llevan a cabo por vía aérea, con cargo al Gobierno de Estados Unidos. Los extranjeros que cometieron delitos no violentos pueden ser candidatos para el programa Rapid REPAT, el cual les permite salir de prisión para regresar voluntariamente a su país de origen”, anotan.
Una Corte de Inmigración del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) revisa el caso y la orden de deportación.
Si el juez decide que la deportación es necesaria, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encarga de ejecutar la orden.
Antes de ser deportada, la persona puede optar por salir de Estados Unidos voluntariamente, un proceso conocido como salida voluntaria.
Tras la deportación, hay consecuencias que dificultan el regreso a Estados Unidos.
El Consulado de México en Boston ha abordado algunas de las principales inquietudes de los connacionales que han sido deportados y tienen asuntos pendientes en Estados Unidos. Para evitar la deportación, es fundamental cumplir con todas las leyes y regulaciones del país, no cometer delitos y tratar de regularizar la situación migratoria lo antes posible.
Si te detienen y te informan que serás deportado, solicita hacer una llamada al consulado mexicano y a tu abogado, y no firmes ningún documento sin asesoría legal. Al regresar a México, es prioritario recuperar el dinero y las propiedades que tenías en Estados Unidos.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.