Durante la edición 120 del Maratón de Boston, uno de los eventos más importantes de Estados Unidos, dos rarámuris mexicanos de ultradistancia, Irma Chávez y Arnulfo Quimare, participarán como invitados especiales en las carreras de sus respectivas ramas.
A decir del sitio Running Competitor, ambos originarios de la Sierra Tarahumara, localizada en Chihuahua, realizarán su debut este lunes durante la mencionada carrera y, como forma de respetar su tradición, los dos competidores utilizarán sus coloridos trajes típicos, incluidos sus huaraches (akakas), los cuales son muy peculiares por tener suelas ligera de llantas y agujetas de cuero que se amarran a los tobillos.
Los dos nativos mexicanos son campeones de ultradistancia, es decir, de longitudes mayores a un maratón tradicional de 42,195 kilómetros. Quimara es uno de los ultramaratonistas más exitosos de la historia y buscará conquistar el maratón para dedicárselo a su pueblo en Barrancas del Cobre.
Por su parte, Irma Chávez es ingeniera en Ecología, madre de familia y primera gobernadora del asentamiento Carlos Arroyo, en la Sierra Tarahumara.
La invitación surgió como parte de los múltiples eventos que la Asociación Atlética de Boston (BAA, por sus siglas en inglés) organizó para explorar la historia e importancia de las tradiciones corredoras nativas americanas.
Además, durante el pasado fin de semana, ambos rarámuris mexicanos estuvieron presentes en el Native American Running: Culture, Health, Sport, en donde se exploró la historia e importancia de las tradiciones corredoras nativas americanas y presentará esfuerzos para apoyar y motivar el correr dentro de las comunidades nativas americanas.
Dicho congreso se llevó a cabo en la Universidad de Harvard, en donde además fueron reconocidos los marchistas mexicanos y fueron objeto de estudio, ya que académicos especializados hablaron de cómo un hombre puede durar corriendo durante varios días sin los tenis adecuados.
El doctor Daniel Lieberman, dedicado al estudio de la biología del esqueleto en Harvard, destacó el estilo de correr, ya que siempre evitan aterrizar el talón, lo que produce menor impacto y ayuda a evitar lesiones repetitivas por estrés.
Vive USA te comparte una galería fotográfica con impagenes de los rarámuris que competirán en el Maratón de Boston:
También te puede interesar:
Mexicano, de jornalero indocumentado a médico en Harvard
Vendía tamales y tacos, ahora estudia en Harvard
La mexicana que fue modelo y consiguió un doctorado en EU