Los mexicanos que quieran viajar a Canadá por turismo necesitan presentar una visa canadiense desde el pasado 29 de febrero. De acuerdo con el gobierno canadiense, la medida responde al aumento en las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos en Canadá.
Canadá argumenta que sólo en 2023, las solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes realizadas ese año de todas las nacionalidades alrededor del mundo y el 60% fueron rechazadas.
Los únicos mexicanos que todavía pueden viajar con eTA y sin una visa canadiense son quienes cumplan con uno de los siguientes requisitos.
Laura Aguirre, International Recruitment de St. Lawrence College, explica que los mexicanos que quieren ir a estudiar a Canadá por programas académicos de más de 6 meses no necesitan la visa de turismo recién impuesta, pero sí un permiso de estudio que siempre se ha pedido. Este documento también es conocido como visa de estudiante.
Para tener una visa de estudiante, Laura Aguirre apunta que los estudiantes tienen que hacer un primer pago al colegio. Recibirán su carta de aceptación y después otra carta emitida por la provincia (attestation letter).
Con esto, las pruebas de solvencia económica y la identificación ya se tramita el study permit.
“Esto lo que le da a Canadá es fiabilidad, la confianza de que los estudiantes están tramitando un permiso con instituciones reales y reconocidas por el gobierno”, agrega Laura Aguirre.
La medida de a visa de turismo sólo afectará a los estudiantes que vayan a cursos cortos no académicos de menos de 24 semanas y campamentos de verano.
Aunque el reciente anuncio de petición de visa de turismo no afectó a los estudiantes internacionales, a inicios del año 2024 sí hubo un a serie de ajustes:
A pesar de las nuevas medidas para estudiantes internacionales, Bruno Perrón, presidente de CLASS Education, dice que los beneficios más importantes para los estudiantes continúan.
“La posibilidad de que los hijos puedan estudiar gratuitamente en el sistema educativo canadiense continúa y es un gran beneficio que vale 15,000 dólares en promedio por cada hijo”, señala y agrega que los cónyuges pueden realizar trabajo remoto para México desde Canadá.
Laura Aguirre, International Recruitment de St. Lawrence College, expresa que “el país no se está cerrando por completo. Simplemente son ajustes para tener un sistema educativo más fuerte. Que al final es bueno para todos”.
Además, enlista parte de los beneficios de estudiar en las ciudades medianas de Canadá como Kingston, Brockville y Cornwall, donde se ubican las sedes de St. Lawrence College.
“Si hablamos de las ventajas económicas, sí. En una ciudad pequeña o mediana, los costos de vida van a ser más bajos. Vas a poder encontrar alojamiento más fácil, que esto es ahorita un gran problema en todo Canadá”.
“Kingston, Brockville y Cornwall están muy cerca de Toronto, Ottawa y Montreal, pero lo suficientemente lejos para que sean más baratas. Para que llegue la familia y realmente pueda encontrar un departamento”, expone y dice que están por saber cuántas attestation letters recibe Ontario.
“Esperamos tener suficientes cartas para recibir a todos nuestros estudiantes. No creo que vaya a haber mucho problema. Ontario es la provincia más importante y nuestros programas están alineados al mercado laboral. Algunos de nuestros programas tienen el 100% de empleabilidad”.
Laura Aguirre aclara que el camino hacia la residencia permanente para los estudiantes no se ha cerrado y que en St. Lawrence apoyan a los estudiantes internacionales con su post graduation work permit y hay orientación para la parte migratoria de la residencia.
Bruno Perron enfatiza que una razón por la que la residencia permanente sigue siendo viable es que las cosas en Canadá no han cambiado.
“La población canadiense es más grande. Un alto porcentaje de la población se está retirando, dejando un vacío importante en el mercado laboral. Eso está nutriendo la gran necesidad de tener alumnos e inmigración. Porque los alumnos, según Canadá, son los mejores inmigrantes. Salen al mercado laboral ya listos para las industrias y las empresas. La mejor manera de emigrar a Canadá sigue siendo a través de la educación”.
El presidente de CLASS Education menciona que Canadá es un país con economía creciente. “Hace poco, éramos 30 millones, ahora somos 40 millones. Son muchas las áreas que están creciendo: enfermeras, carreras de matemáticas, ingeniería, tecnología, educación. Cuando viene más gente, hay más negocios. Infraestructura, turismo…”.
Laura Aguirre apunta que en los colleges canadienses las carreras que se imparten siempre van acordes con el mercado laboral de la región y en el caso de St. Lawrence College, los programas con más demanda son los de salud, community services, paramédicos, apoyo a la tercera edad, los ambientales y negocios.
La recomendación de los expertos es tramitar el study permit al menos con 8 semanas de anticipación.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.