El Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) invita a maestros de México y Estados Unidos a participar en el Programa de Intercambio de Maestros (PIM) 2025.

Esta iniciativa busca fomentar la colaboración pedagógica entre ambos países, fortaleciendo las raíces culturales, históricas y lingüísticas de la comunidad migrante binacional. Además, representa una oportunidad única para que docentes amplíen su experiencia profesional y contribuyan a la educación de estudiantes migrantes.

La convocatoria, respaldada por el Programa Binacional de Educación Migrante, permitirá a los participantes compartir metodologías y enriquecer sus competencias educativas.

Los maestros interesados deben cumplir con requisitos específicos, como experiencia mínima docente y dominio del idioma correspondiente, según su país de origen.

Esta experiencia promoverá la integración educativa y cultural, reforzando los lazos entre México y Estados Unidos.

Requisitos para ser participar en el Intercambio de Maestros México-Estados Unidos

Maestras y maestros mexicanos:

•Ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2025 y no tener antecedentes penales en México ni en los Estados Unidos de América.

•Contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

•Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, media superior, lenguas originales (lengua nativa), educaciónespecial y/o maestros del “Programa Nacional de inglés”

•Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).•Contar con documento probatorio de un nivel B2 del dominio del idioma inglés en las cuatrohabilidades comunicativas o Certificado CENNI nivel 12. Para el caso de los docentes de lenguasoriginales (lenguas nativas)se podrá exentar el requisito de dominio del idioma inglés, siempre y cuando el servicio educativo que vayan a brindar sea en una lengua indígenay que los lineamientos de la visa lo permitan.

•Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de metodologías de aprendizaje basados en proyectos educativos y materiales didácticos

•Tener disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas, dependiendo de las necesidades de los Distritos Escolares/Organizaciones estadounidenses durante el verano o el ciclo escolar 2025-2026.

•Asistir y participar en el Seminario Nacional de Capacitación.

•Firma de Carta Compromiso para los docentes seleccionados en el Programa.

Maestras y maestros estadounidenses

•Contar con nacionalidad o residencia legal estadounidenses con pasaporte vigente

•Contar con un documento que avale su formación o capacitación para el ejercicio de la docencia

•Tener un dominio básico del idioma español en las cuatro habilidades comunicativas

•Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de proyectos y materiales educativos

•No contar con antecedentes penales

•Cumplir con todos los requisitos que solicite su Departamento de Educación, Distrito Escolar, u organización comunitaria educativa para participar en el intercambio hacia México

•Presentar un informe por escrito de las actividades que realice a las autoridades educativas de ambos países

Para más detalles consulta los siguiente links sobre la convocatoria, el calendario de actividades y el formato de solicitud para la beca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS