Durante los últimos días se ha hecho viral una publicación que dice que, durante el mes de abril, las personas con discapacidad y mayores de 60 años pueden tramitar su pasaporte mexicano con el 50% de descuento.
Lo cierto es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da este beneficio durante todo el año. Así es: personas con discapacidad, mayores de 60 años con INAPAM y trabajadores agrícolas que van a Canadá pueden tramitar o renovar su pasaporte con el 50% de descuento en cualquier mes.
El precio a pagar depende de la vigencia de la que se solicite el pasaporte.
El costo normal del pasaporte es de:
Pero para las personas elegibles que apliquen el 50% de descuento, el precio del pasaporte mexicano queda así:
La SRE anota que las personas con discapacidad deberán comprobar su condición presentando:
Los trabajadores agrícolas sólo tienen 50% de descuento cuando tramitan un pasaporte de 3 o 6 años de vigencia. No aplica para el de 10 años. “Para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia de su empleo en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, escriben en su página de internet.
Los adultos mayores de 60 años deben presentar su credencial de elector, INAPAM o acta de nacimiento.
Puedes realizar el trámite del pasaporte mexicano en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). La cita se agenda por teléfono, WhatsApp o Internet.
En el trámite por teléfono deberás llamar al 55 893 (24827), de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y esperar a que la operadora te guíe y un trabajador de la SRE tome tus datos. Si eres paciente a esperar la contestación, tomarán tus datos rápidamente y, contando desde ese momento, tendrás una cita en menos de cinco minutos.
Guarda el número 55 893 (24827) como tu contacto en WhatsApp para realizar el trámite por esa vía.
En el trámite por internet, tú mismo deberás llenar un perfil con tus datos para que el sistema los registre y te arroje las fechas disponibles para citas.
El día que acudas a tu delegación u oficina de enlace, deberás presentarte con los siguientes documentos. No olvides ninguno.
¡Ojo! Ya no debes llevar fotografía; la toma digitalmente el personal de la SRE el día de la cita.