¿Alguna vez has escuchado hablar de la visa láser? Es una presentación de visa americana en forma de tarjeta que únicamente puede ser solicitada por mexicanos residiendo en México. Oficialmente se llama Tarjeta de Cruce Fronterizo BCC. Su objetivo es facilitar los cruces hacia y desde Estados Unidos.
La visa láser es una visa de turismo. Así que se puede utilizar para visitar Estados Unidos por turismo, compras, para visita de familiares y también por motivos de negocios, como asistir a conferencias, convenciones, arreglar un patrimonio o negociar un contrato. También se puede usar para recibir tratamiento médico.
La BCC no se puede usar para trabajar o estudiar en Estados Unidos.
Al igual que la visa pegada al pasaporte, tiene la fecha de vencimiento al frente. Por lo general, la visa láser tiene una vigencia de 10 años y por cada entrada a Estados Unidos se puede permanecer hasta 6 meses en el país o lo que indique el oficial de CBP en el puerto de entrada.
Cada día, decenas de miles de mexicanos cruzan los puertos terrestres y aéreos de Estados Unidos. La visa láser o Tarjeta de Cruce Fronterizo BCC se diferencia de las visas de turismo pegadas al pasaporte porque es una tarjeta laminada con más elementos de seguridad que facilitan el cruce legal y seguro de esa cantidad de personas.
Tiene tecnología mejorada que usa el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para confirmar la identidad y la ciudadanía del viajero. Incluye la fotografía del titular y sus datos biométricos codificados, lo que la hace más fácil de leer en los aparatos electrónicos de CBP. También tiene elementos de seguridad que evitan su falsificación.
La visa láser ofrece beneficios al cruzar a Estados Unidos, pues quienes la tienen no necesitan mostrar forzosamente su pasaporte mexicano, agilizando el proceso en los puertos de entrada. No obstante, esto sólo aplica si el viaje es por una distancia limitada y por un máximo de 30 días.
“El límite para adentrarse es de 25 millas en Texas y California; 55 millas en Nuevo México y 75 millas en Arizona. Si se extenderá de esa área, deberá llevar su pasaporte y pedir el permiso I-94 apropiado al momento de entrar por la frontera”, anotan.
Si tienes la Visa láser o Tarjeta de cruce fronterizo (BCC) también se puede usar para entrar a Estados Unidos por avión, pero en este caso sí deben presentar su pasaporte mexicano.
“Cuando se presenta con un pasaporte, la BCC funciona como una visa B, aceptada para ingresar a cualquier parte de los Estados Unidos por cualquier medio de transporte”, precisa el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El procedimiento para solicitar la visa láser es el mismo que el que se hace para la visa que va pegada al pasaporte. El primer paso es llenar la solicitud DS-160. Después se hace el pago de $185 dólares. Se crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com/en-mx/niv/users/sign_in para agendar las citas en CAS y Consulado. Finalmente se asiste a la cita en el consulado, donde un oficial consular decide si se otorga o niega la visa. Si te la otorgan, te llegará en paquetería o deberás recogerla en el CAS, si así lo pediste.