Canadá ofrece protección bajo el estatus de asilo a los extranjeros que corren riesgo en sus países de origen, si cumplen con los requisitos que establece la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.
La solicitud se debe presentar al momento de ingresar a territorio canadiense, por cualquiera de los puertos de entrada que posee o en las oficinas de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) o de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
El gobierno canadiense exhorta a todos los solicitantes de asilo y refugio a que realicen el trámite antes de ingresar al país, pues la entrada irregular puede complicar el proceso.
Al ingresar al país sin los requisitos necesarios de acceso, el personal de Servicios Fronterizos debe cumplir con un protocolo que incluye un examen de inmigración, controles de salud y seguridad, así como biográficos y biométricos, para determinar que el solicitante de asilo no implica un riesgo para la seguridad de Canadá.
Las personas que ingresen de forma irregular y no tengan un encuentro con las autoridades canadienses deben acudir a las oficinas de la CBSA o de IRCC para solicitar la protección con el estatus de asilo o refugio.
El gobierno canadiense reconoce como refugiados a las personas que requieren protección porque en su país de origen corre peligro de tortura, de trato o castigo cruel e inusual o un riesgo para su vida.
To demonstrate our ongoing commitment in exploring innovative solutions for refugees, we propose the following actions in our commitment to refugee protection and the expansion of opportunities for refugees: THREAD pic.twitter.com/CSjpmYcg3r
— IRCC (@CitImmCanada) June 25, 2020
Generalmente, el gobierno de Canadá tarda cuatro meses en dar un veredicto sobre una solicitud de asilo. Durante el tiempo en que dura el proceso, la persona puede obtener los beneficios de educación, servicios de salud y vivienda de emergencia, de acuerdo con el gobierno.
p