Estudios universitarios gratuitos ha sido parte de la plataforma política del aún candidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, una de las razones de su popularidad con los votantes jóvenes de Estados Unidos.
Pero conforme avanzan las elecciones primarias y la virtual candidata es Hillary Clinton, esta ha abrazado la propuesta, tratando de ganar el apoyo de los seguidores de Sanders.
Clinton propuso recientemente un plan para cubrir las colegiaturas de los estudiantes universitarios y que estos puedan terminar sus estudios en universidades públicas, sin enormes deudas, como actualmente ocurre.
De acuerdo con CBS, el costo de la deuda de más de 40 millones de estadounidenses graduados de universidad asciende a 1 billón 200 mil millones de dólares.
El plan de Clinton contempla que las familias cuyos ingresos no superen los 125 mil dólares anuales, no pagarán colegiaturas en universidades públicas de Estados Unidos, el plan se desarrollaría en etapas en los siguientes 5 años, pero las familias con ingresos menores a 85 mil dólares anuales, serian inmediatamente excluidas del pago de colegiaturas en instituciones públicas.
De acuerdo con la campaña de Hillary Clinton, un plan como este apoyaría al 80% de las familias estadounidenses.
Para los graduados que actualmente tienen deudas con universidades, habría una moratoria de varios meses, en la cual se les ayudaría a refinanciar, renegociar o establecer un plan de pago.
Esto por supuesto es aún una promesa de campaña que podría o no concretarse.
También te puede interesar
7 universidades con colegiaturas accesibles en EU
Las 5 universidades más costosas en Texas