Día de Muertos se acerca con un día de descanso para algunos trabajadores y estudiantes, pero hay quienes gozarán de un megapuente de 5 días en México por esta celebración.
Este festejo típico de México se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, cuando se recuerda a los seres queridos fallecidos y se les colocan ofrendas.
La tradición, que se remonta a la época prehispánica, indica que durante Día de Muertos regresan las almas a la tierra de los vivos para visitar a sus familiares.
El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, en honor a los niños fallecidos, y el 2 del mismo mes se conmemora el Día de los Fieles Difuntos para recordar a los adultos que dejaron el mundo de los vivos.
En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2023-2024, está marcado un día de descanso para estudiantes, maestros y personal administrativo para el 2 de noviembre por Día de Muertos.
Sin embargo, al caer en jueves no se podrá gozar de un fin de semana largo, ya que las clases en educación básica se reanudarán el viernes 3 de noviembre.
Mientras en preescolar, primaria y secundaria en casi todo el país sólo se tendrá un día de asueto, en el Estado de México (Edomex) se autorizó que algunas personas tengan un fin de semana largo.
Gracias a un acuerdo entre la gobernadora Delfina Gómez y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, los trabajadores de la educación tendrán un megapuente de cinco días, así que los planteles estarán cerrados.
Este periodo de descanso comenzará el miércoles 1 de noviembre y continuará hasta el lunes 7, así que se juntará con el asueto por el Día de Muertos y con el fin de semana.
El anuncio se dio durante la inauguración del Consejo Estatal Ordinario en Edomex. “En atención a todo el esfuerzo que hacen, porque sí hay que reconocerlo, se está otorgando lo que están solicitando”, declaró la gobernadora sobre el megapuente de 5 días.
El descanso del 2 de noviembre está marcado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, pero no es un día feriado oficial en México.
Debido a que no está incluido en los días de asueto que reconoce la Ley Federal del Trabajo, los empleadores no están obligados a dar descanso a los trabajadores durante Día de Muertos ni deben pagarles más.