TE RECOMENDAMOS
¿Quieres tramitar tu visa americana de turista? Después de llenar tu solicitud DS-160, hacer el pago de $185 dólares e ir al CAS a la toma de huellas, debes asistir a una entrevista con un oficial consular, quien decidirá si te otorga o niega la visa.
El objetivo del oficial consular que realiza la entrevista es verificar que tienes los recursos necesarios para viajar y que viajas temporalmente. Te realizará preguntas para averiguar si tienes intenciones de quedarte a vivir o trabajar en Estados Unidos.
Si ve que tienes los suficientes recursos económicos y lazos fuertes que te hagan volver a tu país de origen (como trabajo, familia o escuela), probablemente te dará la visa. Pero si tras su cuestionario cree que te podrías quedar en Estados Unidos, puede negártela.
¿Quiénes están obligados a presentarse a la entrevista de visa de turista?
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, acudir a la entrevista con un oficial consular es obligatorio para quienes tramitan la visa de turista por primera vez y tienen entre 14 y 79 años.
¿Para quiénes no es necesario presentarse a la entrevista de visa?
Para quienes tienen menos de 13 años de edad o más de 80 generalmente no es necesario presentarse a la entrevista y el Servicio Oficial de Citas enviará un correo electrónico con los pasos a seguir.
No obstante, el Departamento de Estado aclara que los funcionarios consulares pueden exigir una entrevista a cualquier solicitante de visa, en caso de creerlo necesario.
Durante todo el 2024, la Embajada de Estados Unidos está renovando la visa sin entrevista si ésta tiene menos de 48 meses de haber vencido.
Para permitir que un solicitante renueve su visa americana sin entrevista, el Departamento de Estado estipula ciertos requisitos, entre los que se incluyen:
- Estar renovando una visa emitida en el país desde donde está solicitando y que ésta aún está vigente o haya vencido dentro de los últimos 48 meses.
- Ser ciudadano local o residente permanente del país desde donde se presenta la solicitud y estar físicamente presente en el país.
- Que las 10 huellas dactilares se hayan tomado en el momento en que se emitió la última visa.
- La visa anterior no fue perdida, robada o revocada.
- La solicitud de visa más reciente no fue rechazada.
Las preguntas más comunes en la entrevista de visa americana
Si eres sujeto obligado a presentar tu entrevista, puedes prepararte con las siguientes preguntas con las que casi siempre te aborda el oficial consular.
1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
2. ¿Cuál es el motivo de su viaje?
3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
4. ¿Con quién viaja?
5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
7. ¿Dónde se hospedará?
8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
La realidad es que muy pocas veces la entrevista dura más de 3 minutos por persona. Si el oficial se extiende probablemente es porque tiene dudas sobre la solicitud. Aunque muchos no profundizan más y tras unas 5 o 6 preguntas determinan si la otorgan o niegan.