El presidente Donald Trump ordenó la suspensión de la emisión de tarjetas de residencia (Green Cards) y de las visas de inmigrante que "representan un riesgo para el mercado laboral de Estados Unidos".
El mandatario ordenó la restricción bajo el argumento de que la recuperación económica del país será complicada tras la crisis generada por el coronavirus. Señaló que busca que sólo los estadounidenses tengan la oportunidad de recobrar los primeros trabajos.
En las últimas semanas, más de 22 millones de personas han solicitado la ayuda que ofrece el gobierno federal para el desempleo.
De acuerdo con la declaratoria de Donald Trump, la suspensión aplicará, a partir de este 23 de abril, para a las personas que se encuentran en el extranjero o que no tienen una visa de inmigrante en el momento en que se realizó la proclamación.
De igual forma, afectará a los extranjeros que no tienen un documento de viaje oficial que permita la entrada a los Estados Unidos y que se haya emitido antes de la entrada en vigor de la suspensión a las visas de inmigración.
También podrán ingresar a los Estados Unidos las personas que las autoridades del gobierno federal consideren que son importantes en el territorio.
Algunos familiares de inmigrantes podrán ingresar a Estados Unidos en estos casos:
En 50 días, el gobierno federal analizará si es necesario continuar con las restricciones vigentes o si basta con finalizarlas el 23 de junio.
pb