El pasaporte es el documento que necesitan todos los mexicanos para viajar al extranjero. Se tramita en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con precios que van de los $610 pesos a los $2,670 según la vigencia.
Pero las personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá pueden tramitar el pasaporte con el 50% de descuento.
Vigencia de un año: $610 pesos. Con descuento: $305 pesos.
Vigencia de 3 años: $1,265 pesos. Con descuento: $630 pesos.
Vigencia de 6 años: $1,735 pesos. Con descuento: $870 pesos.
Vigencia de 10 años: $ 2,670 pesos. Con descuento $1,335 pesos.
La SRE anota que las personas con discapacidad deberán comprobarlo presentando:
a) Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
b) Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad,expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los trabajadores agrícolas sólo tienen 50% de descuento cuando tramitan un pasaporte de 3 o 6 años de vigencia. No aplica para el de 10 años. “Para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia de su empleo en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, escriben en su página de internet.
Los adultos mayores de 60 años deben presentar su credencial de elector o acta de nacimiento.
Puedes realizar el trámite del pasaporte mexicano en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE).
El horario en el que pueden atenderte gratuitamente es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs, sábados de 09:00 a 16:00 hrs. Programar tu cita al teléfono 800 8010 773 o por internet.
Desde el 1° de julio de 2018 ya no es necesario que lleves fotografías para tramitar el pasaporte (consulta aquí las excepciones). Sí necesitas presentar tu acta de nacimiento o carta de naturalización y una identificación oficial (INE, cartilla, cédula). En algunos casos, pueden pedirte un comprobante de domicilio. Lleva el comprobante de pago de derechos.