Si estás por tramitar tu visa americana para viajar a Estados Unidos seguramente tendrás que pasar por la entrevista en la Embajada o consulado, aunque hay algunas personas que pueden saltarse este paso.
En la entrevista, el gobierno estadounidense busca comprobar que el solicitante de una visa de no inmigrante, como la de turista, no se quedará a vivir o trabajar en la Unión Americana.
Las personas que viajan con un visado B1/B2 sólo se les permite realizar actividades turísticas en el país, así como acudir a alguna cita de negocios o visitar a familiares y amigos.
El solicitante de la visa debe demostrar que este es el único objetivo de su viaje y que tiene lazos suficientes con México para regresar, ya sea empleo, familia o estudios.
De forma adicional se debe acudir a otra cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para la toma de fotografía y datos biométricos.
De forma obligatoria, todos los extranjeros mayores de edad que tramitan su visa por primera vez deben de pasar por la cita de la entrevista.
No obstante, pueden exentar la entrevista los menores de seis años de edad cuyos padres ya tienen una visa o están realizando el trámite al mismo tiempo. También en algunos casos pueden saltarse este paso los adultos mayores de 80 años.
También pueden aplicar para la exención de la entrevista aquellas personas que están renovando su visa de turista y que el documento haya vencido hace manos de 48 meses.
Puedes saber si no tienes que ir a la entrevista con el oficial consular al momento en que debes programar la cita en la Embajada o el consulado. Y aunque no debes acudir a la entrevista, sí es necesario que vayas a la toma de datos biométricos en el CAS.
En caso de que debas pasar por la entrevista, deberás presentarte en la representación consular estadounidense que definiste. Se recomienda llegar al menos 15 minutos antes de lo programado.
Los trabajadores de la Embajada o el consulado revisarán que lleves los documentos indispensables y luego de pasarán a una sala de espera, donde aguardarás tu turno.
Cuando llegue el momento, pasarás a las ventanillas en donde se encuentran los oficiales consulares. Estos funcionarios tienen como misión analizar tu caso y determinar si se te aprueba o niega la visa.
Las respuestas que brindes deben de coincidir con lo que informaste a través del Formulario DS-160 de Solicitud de Visa, el primer paso para poder tramitar tu visado. Si el oficial consular encuentra inconsistencias en la información de das, es probable que te niegue la visa.
- ¿A qué destino de Estados Unidos planeas viajar y por qué?
- ¿Con quién realizarás el viaje a la Unión Americana?
- ¿En qué fecha pretendes viajar y cuánto tiempo te quedarás?
- ¿Dónde planeas hospedarte en Estados Unidos?
- ¿Quién pagará por los gastos de tu viaje?
- ¿Tienes familia en Estados Unidos?
- ¿Has estado antes en la Unión Americana?
- ¿A qué te dedicas y en qué empresa trabajas?
- ¿Cuánto tiempo tienes de antigüedad en la compañía?
- ¿Cuáles son tus funciones dentro de la empresa?
- ¿Qué salario recibes por el trabajo que realizas?