El Premio Nobel 2017 fue concedido por la Academia Sueca al novelista Kazuo Ishiguro por su historia titulada “El Gigante Enterrado”, cuya valoración principal fue que, gracias a esta novela, puede verse cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la realidad con la fantasía”, dijo el comité.
Cuando apenas cumplió seis años, Kazuo emigró de Nagasaki, Japón a Inglaterra, donde adquirió la nacionalidad propia de ese país y pasó la mayor parte de su vida. Fue en Europa donde cursó sus estudios. Se graduó en inglés y filosofía por la Universidad de Kent, además de tomar un curso de escritura creativa con Angela Carter.
La semana pasada, por la mañana, el comité de la Academia se puso en contacto con él para darle la fabulosa noticia, ¡lo había llamado su agente literario para comunicarle, de manera atónita, que había ganado el premio!
Azorado, Ishiguro le preguntó si tenía pruebas de lo que estaba diciendo, pero el agente no supo qué decirle. La noticia fue confirmada más tarde por la BBC y por un tuit que la cuenta oficial de los premios hizo: «Noticia de último momento. El #PremioNobel 2017 en literatura fue ganado por el autor inglés Kazuo Ishiguro».
Para conocer más sobre el tema, ¡mira un compendio de frases icónicas del autor!