Educación

¿Quién es Gina Haspel, acusada de tortura en la CIA?

Presidente Donald Trump nominó a Haspel para dirigir la CIA pero su carrera se encuentra envuelta en polémica por casos de tortura en una prisión a su cargo

14/03/2018 |07:03Pamela Benítez |
Vive USA
RedacciónVer perfil

, la segunda al mando en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos fue nominada ayer para sustituir al director Mike Pompeo. Sin embargo, sus aspiraciones podrían no cumplirse por la mancha de la tortura en su pasado.

La espía ingresó a la agencia en 1985 y tras una carrera destacada en la que logró dirigir varios puestos de la CIA en todo el mundo, especialmente en la década del 2000.

Haspel, de 61 años de edad, es la primera mujer oficial de carrera en ser nombrada subdirectora de la agencia. En caso de que el Senado apruebe la nominación del presidente Donald Trump, Gina podría ser la primera mujer directora de la CIA.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Medios estadounidenses señalaron que la espía dirigió una prisión secreta en Tailandia donde se practicaban actos de tortura, sin embargo el gobierno local y el estadounidense lo negaron rotundamente.

En 2014, el Senado de Estados Unidos solicitó un informe que reveló las terribles prácticas de tortura a las que eran sometidos los prisioneros, entre las que se encuentran técnicas con agua y privación del sueño de forma prolongada.

En junio del año pasado, el Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales solicitó a autoridades alemanas que giraran una orden de aprehensión contra Haspel por aplicar la técnica de ahogamiento simulado.

Uno de los argumentos que presentó la organización para solicitar su detención fue que Haspel estaba a cargo de la prisión en Tailandia donde aplicaron 83 veces la técnica del ahogamiento repetido a Abu Zubaydah, un alto miembro de Al Qaeda apresado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

También se le señala como la responsable de ordenar la destrucción de videos de interrogatorios de la CIA durante 2005.

De acuerdo con la , Gina fue subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio para Inteligencia Extranjera y Acción Encubierta, así como jefa de Gabinete del Director del Servicio Nacional Clandestino.

Además, recibió el premio George H.W. Bush a la Excelencia en Labores de Contraterrorismo y la medalla de Inteligencia al Mérito Civil.

***Con información de Agencias.