Los consulados se encuentran en diferentes regiones del mundo para ayudar a las personas de un país cuando viajan al extranjero, en caso de algún contratiempo, por lo que las oficinas cuentan con las facultades para realizar algunos trámites.
México cuenta con más de 20 consulados en Estados Unidos, para apoyar a los connacionales que se encuentran en las principales ciudades de la Unión Americana, como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Houston y Atlanta.
En el consulado se pueden hacer trámites como solicitar o renovar el pasaporte, así como pedir la cartilla militar y realizar actos del registro civil, como registrar a hijos de mexicanos.
Los pasaportes que emiten estas dependencias son de uno, tres y seis años, de acuerdo con las situación de cada solicitante.
Más sobre Visas
De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estas oficinas también pueden expedir matrículas consulares, poderes notariales, certificados, visados a documentos y legalizar firmas o sellos de documentos.
Las matrículas consulares no sustituyen el documento de estancia ilegal que emiten los países extranjeros, pues sólo tiene un uso de censo y protección para el gobierno de México. En ocasiones, también se puede usar como un documento de identidad.
En caso de que los mexicanos en el extranjero no puedan acudir a un consulado cercano, pueden llamar al 1 855 46 36 395 para solicitar asesoría por teléfono o información sobre los consulados móviles.
Consulta en la galería de arriba otras funciones que tienen los consulados de México en Estados Unidos.