TE RECOMENDAMOS
Estados Unidos tiene una gran variedad de símbolos que caracterizan su patriotismo y gobierno: desde el águila calva, hasta la Campana de la Libertad, y entre ellos el popular personaje del Uncle Sam o Tío Sam.
El retrato fue creado por James Montgomery Flagg el 6 de julio de 1916 para el número de Leslie’s Weekly, señala el sitio web de la Librería del Congreso del país, pero la fama se la dio Thomas Nast y los dibujantes de Punck Magazine agregándole rasgos de Abraham Lincoln.
Poco después de salir a la luz, el afiche se utilizó el retrato para alentar a los estadounidenses a enlistarse en el ejército y apoyar, de forma civil, la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial.
¿Qué significa el Tío Sam en Estados Unidos?
Uncle Sam, catalogado como ‘la personificación nacional del gobierno', está diseñado como un hombre alto, blanco, de cabello y barba blanca, con mirada seria que apunta con el dedo contundente hacia enfrente.
Su vestimenta hace referencia a los colores de la bandera: un sombrero de copa alta blanco con una estrella en su centro; saco azul, corbatín rojo, pantalones rayados y camisa blanca.
El Congreso lo conceptualiza como “el orgullo, fortaleza y libertad del pueblo estadounidense”.
¿Qué hizo el Tío Sam?
Según la historia, se basó en Samuel Wilson, un empresario de la vida real que vivió en Troy, Nueva York, durante la Guerra de 1812 y aprovechó la disputa bélica para enviar a los soldados carne envasada en barriles con las iniciales 'US' relacionadas a United States y Uncle Sam.
Gracias a su buena obra de enviar comida, los soldados pronto lo apodaron el Tío Sam (Uncle Sam).
La primera lustración gráfica de esta figura emblemática se remonta a 1852, cuando New York Lantern publicó una caricatura titulada “Both Sides of the Story”, criticando las políticas de envío del país.
Celebración al Tío Sam
El Tío Sam fue adoptado como un símbolo nacional de Estados Unidos hasta 1950.
Pero fue hasta el 15 de septiembre de 1961, cuando el Congreso de Estados Unidos proclamó una resolución oficial que establece al Tío Sam como el progenitor del símbolo nacional de país.
Desde 1989 se le asignó su propio día nacional: el 13 de septiembre, fecha que marca el cumpleaños del original Samuel Wilson.
En la actualidad, es parte de los festejos del Día de la Independencia el 4 de julio.