¿Vas a tramitar tu visa americana? Si lo haces por primera vez debes saber que es obligatorio pasar por una entrevista con el oficial consular, a menos de que tengas menos de 14 años o más de 80.
La entrevista de visa americana es el paso del trámite que causa más nerviosismo a los solicitantes, pero la información es poder y si sabes en qué consiste o cómo es, seguramente bajará tu estrés.
Existen numerosos mitos y dudas en torno a la entrevista para obtener una visa estadounidense. Te dejamos 10 cosas que debes saber antes de ir. Seguramente te sentirás más tranquilo.
Un oficial consular. Es una persona que trabaja para el Departamento de Estado de Estados Unidos. De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad
El objetivo del oficial consular que realiza la entrevista es verificar que tienes los recursos necesarios para viajar y que viajas temporalmente. Te realizará preguntas para averiguar si tienes intenciones de quedarte a vivir o trabajar en Estados Unidos y con base en ellas determinará si te niega o aprueba la visa.
En la Embajada de Estados Unidos en México o en uno de los 9 Consulados Generales de Estados Unidos en México. Hay en Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Tijuana.
El consulado lo eliges al momento de llenar tu formulario DS-160.
Estas entrevistas suelen ser breves, generalmente duran de 2 a 5 minutos. Durante este corto período, el oficial consular revisará tu pasaporte, verificará el formulario DS-160 que completaste y te hará una serie de preguntas para comprender por qué deseas obtener la visa.
Es relevante destacar que los oficiales consulares hablan español y conducen la entrevista en este idioma. Puedes comenzar la conversación con un simple “buenos días” o “hola”.
Si no te sientes seguro con el inglés, evita saludar con “Hello”, “Good morning” o “Good afternoon”, ya que es posible que el oficial continúe la entrevista en inglés. Para evitar dificultades, es preferible enfrentar la entrevista en tu lengua materna.
Debido a que la entrevista es muy breve, se recomienda causar una buena impresión desde el momento en que te vean. Viste de manera formal, como si estuvieras asistiendo a una entrevista de trabajo, y procura lucir presentable sin exagerar.
Las preguntas más comunes en la entrevista de visa americana son:
1. ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
2. ¿Cuál es el motivo de su viaje?
3. ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
4. ¿Con quién viaja?
5. ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
6. ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
7. ¿Dónde se hospedará?
8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
9. ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
Recuerda que la entrevista del oficial consular se basará en la información proporcionada en tu formulario DS-160. Por lo tanto, tus respuestas deben ser claras, seguras y coherentes con lo que llenaste en el formulario. Si hay discrepancias, es posible que te hagan más preguntas para aclararlas, lo que podría ponerte nervioso.
Si ha habido cambios desde que completaste el DS-160 (por ejemplo, si antes estudiabas y ahora trabajas), lleva documentos que respalden esos cambios. Esto te ayudará durante la entrevista.
Para el trámite, únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa de tu cita, el formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves el comprobante de recibo de pago y documentos de respaldo que ayuden a sostener tus respuestas. Por ejemplo, una constancia de trabajo o cédula profesional.
No puedes pasar a la embajada o consulado con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets). Los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos.
Sí puedes entrar con tus llaves, cartera y fólder de documentos.