¿Quieres viajar a Estados Unidos? Para ello es imprescindible que cuentes con visa americana y pasaporte mexicano vigentes.
Si no tienes ninguno de los dos documentos, deberás tramitar primero el pasaporte mexicano. La razón es que el pasaporte es imprescindible para llenar el formulario DS-160, de solicitud de la visa americana de turista B1/B2.
Uno de los primeros apartados del formulario DS-160 solicita el número de pasaporte y todo el tiempo pedirá que tu nombre y datos personales coincidan con cómo aparecen en tu pasaporte.
En cuanto hayas tramitado tu pasaporte mexicano podrás tramitar la visa americana. No es necesario dejar pasar más días ni haber viajado a otro país.
El pasaporte tiene una vigencia de 3, 6 y 10 años. Tú decides por cuál pagar. Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente.
Se tramita por internet, WhatsApp y teléfono.
Después de agendar tu cita, te llegará un correo con:
Por eso es muy importante que tengas acceso al correo que proporciones.
El día que acudas a tu delegación u oficina de enlace, deberás presentarte con los siguientes documentos. No olvides ninguno.
Si es la primera vez que tramitas la visa americana, forzosamente deberás pasar por una entrevista con un oficial consular, por lo que el trámite es más tardado. Estos son los requisitos:
Los oficiales consulares buscan asegurarse de que regresarás a México tras tu visita a Estados Unidos, por lo que es esencial tener claridad en las fechas de tu viaje.
Recuerda que los oficiales consulares hablan español. No es necesario que hables inglés, especialmente si no lo manejas bien y te pone nervioso. Si no comprendes alguna pregunta, no dudes en solicitar que te la repitan. Puedes ver las preguntas más frecuentes en este enlace.