El 5 de mayo se celebra en todo Estados Unidos con fiestas y desfiles para conmemorar la Batalla de Puebla, que tuvo lugar en México el 5 de mayo de 1862. Aunque es una fecha importante para los mexicanos, muchos estadounidenses también la celebran por su relevancia histórica y cultural.
La Batalla de Puebla fue una victoria sorprendente del ejército mexicano sobre el francés, a pesar de estar en desventaja en número y armamento. Esta batalla se convirtió en un símbolo de la resistencia y la lucha por la independencia de México.
En Estados Unidos, el 5 de mayo se celebra con desfiles, festivales y comidas típicas mexicanas, como tacos, guacamole y margaritas. La celebración es especialmente popular en ciudades con una gran población hispana, como Los Ángeles, Houston y Chicago.
Aunque algunos creen erróneamente que el 5 de mayo es la fecha de la independencia de México, en realidad se conmemora un aniversario más de la Batalla de Puebla. Sin embargo, esta fecha es un importante recordatorio de la historia y cultura mexicanas, así como de la lucha por la libertad y la independencia.
Se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla de 1862.
El 5 de mayo de 1862 en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, México.
La Guerra de Reforma (1857-1861) en México trajo como consecuencia la suspensión de los pagos de deudas contraídas con otros países, entre ellos Inglaterra, España y Francia. Mientras los dos primeros aceptaron prórrogas, Francia inició una intervención armada en México.
Francia invadió México el 27 de abril de 1862, comenzando en Acutzingo, Veracruz. Después avanzaron hasta Puebla.
El avance de las fuerzas francesas comandadas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas. El General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras”, explica el gobierno de México.
La mañana del 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano logró contener y vencer más de una vez al ejército francés en los Fuerte de Loreto y Guadalupe, a pesar de que los europeos superaban a las tropas mexicanas en número y armamento.
Ahora se celebra el “arrojo, valentía y patriotismo” de los hombres de Ignacio Zaragoza que defendieron los fuertes y dieron esta victoria significativa, aunque no definitiva, para México.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerca de 7,000 soldados franceses salieron de Veracruz hacia Ciudad de México. Ignacio Zaragoza tenía 2 mil hombres.
Aunque los mexicanos ganaron la Batalla de Puebla, los franceses retomaron fuerzas y al mando de Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón I, se unieron a los conservadores mexicanos para imponer una monarquía.
En “junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la Ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México”.
Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas. Tras la Revolución de Texas, ese territorio se convirtió en lo que hoy es Goliad.
Los registros señalan que ingresó a la Guardia Nacional de Nuevo León en 1846, en el contexto de la Guerra México-Estados Unidos de América. Fue federalista y durante la Guerra de Reforma luchó contra los conservadores.
Zaragoza fue ascendido a General de Brigada en 1861. Guió a las tropas de México en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 y murió de tifus (infección causada por pulga o piojos) el 8 de septiembre de 1862.