TE RECOMENDAMOS
Martin Luther King fue uno de los luchadores por los derechos civiles con más relevancia en Estados Unidos y por ello el país tiene un día feriado en su honor.
Uno de los momentos más icónicos en la vida del activista fue el famoso discurso “I Have a dream” (Tengo un sueño) en los escalones del Lincoln Memorial el 28 de agosto de 1963. En el discurso, King compartió su visión sobre futuro de Estados Unidos, un país donde todas las personas, sin importar su raza u origen disfrutaran de la libertad y la democracia por igual.
Cerca de 250 mil personas aplaudieron el discurso del luchador por los derechos civiles, en un evento en el que también hablaron líderes laborales, Sidney Poitier y Marlon Brando.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, King tenía preparadas unas breves palabras sobre la discriminación contra la comunidad afroamericana. Sin embargo, Mahalia Jackson le dijo “Cuéntales sobre tu sueño” y entonces ofreció un discurso histórico.
¿Quién era Martin Luther King?
Nacido en 1929 en Atlanta, King sufrió discriminación desde muy pequeño por ser afroamericano. Él se enfocó en sus estudios en escuelas de Georgia, Pensilvania y en Massachusetts obtuvo un doctorado en teología.
Luego de convertirse en pastor ene Alabama, Martin Luther King encabezó diferentes protestas en la región por actos como la segregación racial en los autobuses, lo que impulsó su carrera como luchador social. Además, fue una pieza clave para la creación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por sexo o raza. Además, recibió el Premio Nobel de la Paz.
El luchador social fue asesinado el 4 de abril de 1958, cuando fue baleado mientras estaba en el balcón de un hotel en la ciudad de Memphis, en Tennessee. De forma póstuma, se le otorgó la Medalla de Oro del Congreso y la Medalla Presidencial de la Libertad.
¿Cuándo se celebra el Día de Martin Luther King?
El día en honor a esta activista se celebra el tercer lunes de enero de cada año y este 2023 se festejará el 16 de enero.
Al ser un día feriado oficial, se otorga día de asueto para trabajadores y estudiantes en todo el país. Además, los empleados que deben laborar en esta fecha deben recibir un pago adicional por sus labores.
Origen del Día de Martin Luther King en Estados Unidos
Tras el asesinato del activista, una mujer llamada Rosemary Ryan propuso a la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur que el 15 de enero se convirtiera en un feriado nacional, en honor al cumpleaños de King. Otros ciudadanos mandaron cartas para respaldar la solicitud, según los archivos de la Cámara de Representantes.
El reverendo Ralph Abernathy, presidente de la Conferencia, aceptó las peticiones e impulsó una campaña de recaudación de firmas para crear el Día de Martin Luther King. En 1971, con 3 millones de firmas, se realizó una marcha para entregarlas al Congreso estadounidense.
El Congreso tardó varios años y fue hasta 1983 que avaló el festejo, lo que convirtió este día en el primer feriado federal que conmemora la vida de un afroamericano, de acuerdo con la Oficina Histórica del Senado estadounidense.