El 4 de julio se celebra en Estados Unidos el día festivo más importante del año, pues es cuando se festeja el aniversario de la Independencia del país y en todo el territorio se llevan a cabo eventos espectaculares.
De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), este 2023 cerca del 87 por ciento de los consumidores estadounidenses planea festejar la Independencia de la nación.
Además de los eventos que de organizan en todo el país, los estadounidenses acostumbran organizar comidas en casa con amigos y familiares y gastan una gran cantidad de dinero en banderas y decoraciones para el hogar con la temática de la festividad.
En las reuniones de los ciudadanos nunca pueden faltar los hot dogs, hamburguesas, los cortes de carne y la cerveza. Pero otro de los platillos tradicionales es el salmón, pues era un alimento que se consumía desde los orígenes de la festividad.
El 4 de julio de celebra la Independencia de las 13 colonias británicas, luego de que en 1776 el Segundo Congreso Continental, en Filadelfia, anunció su separación de Gran Bretaña y adoptó la Declaración de Independencia.
El descontento de las colonias se originaba porque tenían que pagar impuestos al rey Jorge III sin tener una representación en el Parlamento británico.
El imperio mandó tropas en varias ocasiones para aplicar la rebelión, pero los habitantes de las colonias siguieron organizándose y avanzando en su lucha.
Aunque la fecha en la que se conmemora es el 4 de julio, el historiador David McCullough detalla que la declaración en realidad la comenzaron a firmar los padres fundadores el 2 de julio. No obstante, personajes como Charles Thomson, John Hancock y Thomas McKean firmaron el documento hasta los primeros días de agosto.
En la declaración, que fue adoptada el 4 de julio, las colonias indicaban que ya no serían gobernadas por el imperio británico y se convertirían en el país independiente de los Estados Unidos de América y se declaró que todas las personas serían iguales y tendrían los mismos derechos.
Algunos de los padres fundadores que firmaron el documento son John Adams, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Robert Livingston y Roger Sherman. George Washington en ese momento se encontraba fuera de la ciudad con sus tropas, pero al ser un líder clave del movimiento armado, fue nombrado como el primer presidente del país independiente.
El primer festejo de la Independencia de Estados Unidos se llevó a cabo en Filadelfia, en 1777, en lo que fue una celebración espontánea y no tan organizada como el festejo que se hace en la actualidad.
A un año de que se declaró la Independencia, se realizó una sesión del Congreso y se organizaron fogatas. Además, se hicieron sonar las campanas de la ciudad mientras los fuegos artificiales se desplegaban en el cielo.
Poco a poco se extendieron festejos similares a diferentes regiones del país y se adoptaron otras costumbres, como organizar picnics, concursos, procesiones y desfiles. Sin embargo, fue hasta que finalizó la Guerra de 1812 que se extendió la celebración con mayot fuerza.
El Día de la Independencia de Estados Unidos se convirtió en un feriado oficial hasta que el Congreso lo reconoció en una ley en junio de 1870.
En 1938, el Congreso estadounidense reafirmó que el 4 de julio es un feriado pagado para los empleados federales.
Al ser un feriado oficial, los trabajadores estadounidenses tienen derecho a un día de descanso obligatorio por el Día de la Independencia. En caso de tener que acudir a trabajar, los empleados deben recibir el doble de su salario normal.
Durante el 4 de julio, la mayoría de los establecimientos comerciales ofrecen promociones a los consumidores y algunos museos dan acceso gratuito en esta fecha.
Al ser un día festivo la población también aprovecha para viajar a los principales destinos turísticos del país.
La tradición de los fuegos artificiales que se realizó desde el primer aniversario de la Independencia se conserva hasta la fecha y la noche del 4 de julio en todo el país se ofrecen shows de pirotecnia.