La Constitución estipula una serie de requisitos legales que todo aspirante debe cubrir para ser presidente de . Una vez que se corrobora que la persona cumple con las características, puede postular su candidatura en las elecciones.

El perfil de los aspirantes a presidentes fue establecido desde que se escribió la Constitución, en 1787, y George Washington se convirtió en el primer mandatario estadounidense.

Sin embargo, el propio Washington dudó si postularse para la presidencia luego de que terminó la Convención Constitucional. El “padre de la patria” de la Unión Americana quería retirarse hacia Mount Vernon, pero finalmente aceptó postularse.

  1. Lee también: ¿Por qué las elecciones de Estados Unidos siempre son en martes?

El jefe del Poder Ejecutivo también es el Jefe de Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el encargado de implementar las leyes redactadas por el Congreso, de acuerdo con la .

Cuando un muere o se encuentra inhabilitado para desempeñar sus funciones es el vicepresidente quien asume el mando de los Estados Unidos, por lo que también debe cumplir con los requisitos para la presidencia al momento de registrarse.

Este es el perfil que deben cumplir los candidato a la Presidencia de EU: 

- Tener más de 35 años de edad.

- Ser por nacimiento.

- Haber vivido en la Unión Americana durante un mínimo de 14 años.

Donald Trump, el actual hombre en el cargo, nació en la ciudad de Nueva York en 1946, mientras que Joe Biden, nació en Scranton, Pensilvania, en 1942.

Barack Obama, mandatario entre 2009 y 2017, nació en 1961 en Honolulu, Hawái.

El aspirante debe hacer campaña con un partido político y ser electo como candidato a través de las elecciones primarias. El nominado se nombra en una convención nacional y esa persona nombra a un compañero de fórmula, quien será el vicepresidente del país en caso de ganar la elección.

  1. Visita: ¿Qué es el Colegio Electoral de Estados Unidos y cómo funciona?

¿Cuánto gana el presidente de EU?

A partir del incremento salarial que avaló el para entrar en vigor en enero de 2001, el jefe del Ejecutivo gana 400 mil dólares al año.

Además, el mandatario recibe alojamiento gratuito en la Casa Blanca, así como transporte en el helicóptero Marine One y el avión presidencial Air Force One. Además, los presidentes se quedan en la nómina del gobierno con una pensión de cerca de 200 mil dólares al año.

El jefe del Ejecutivo cuenta con una cuenta de gastos anuales de 50 mil dólares, una cuenta de viajes de 100 mil dólares y otros 19 mil para entretenimiento.

El salario del presidente no se puede cambiar durante el periodo que desempeña, de acuerdo con la Constitución.

p

Google News

TEMAS RELACIONADOS