¿Te entregaron tu visa y no sabes qué significan las letras B1/B2 que están en la parte inferior de la tarjeta de cruce? Las letras B1/B2 son la designación que da el Departamento de Estado a la categoría de Turismo y Negocios.
Es decir, indican que puedes viajar a Estados por motivos relacionados con negocios (categoría B1) o por turismo, placer y hasta tratamiento médico (categoría B2). También se puede entrar por una combinación de ambas.
Aunque la visa B1/B2 es popularmente conocida como visa de turista, debes saber que la puedes usar para más razones que son válidas ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Cuando llegas a un puerto de entrada terrestre o al aeropuerto en Estados Unidos, un oficial te preguntará a qué vas. De acuerdo con el Departamento de Estado, los motivos de viaje permitidos con la categoría B1 y B2 son:
1) Consulta con socios comerciales.
2) Asistir a una convención científica, educativa o profesional con fecha específica.
3) Capacitación profesional a corto plazo.
4) Conferencia de negocios.
5) Arreglar un patrimonio.
6) Negociar un contrato.
7) Presentarse en un litigio.
1) Turismo: visita a parques temáticos, a playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino para el confort y la diversión.
2) Vacaciones.
3) Visita de amigos o familiares. Sé muy específico con el oficial de CBP sobre tu fecha de regreso, para que no crea que te quedarás a residir con tus familiares.
4) Compras. Esta es una actividad muy común de quienes viven en la frontera, pues suelen aprovechar las ofertas y precios bajos en malls de ciudades como McAllen, El Paso y Tucson.
6) Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.
7) Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
8) Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).
Únicamente tienes permitido viajar a Estados Unidos por los motivos que permite la categoría de tu visa americana. Por ejemplo, está prohibido trabajar o estudiar en la Unión Americana con una visa de turista. Si quieres hacer otras actividades, tienes que tramitar la visa correspondiente.
Estados Unidos tiene más de 20 visas que responden a diferentes motivos de viaje: para trabajar temporalmente, para estudiar, para hacer escala, visa de periodista, de comerciante, de trabajador religioso y más. Conócelas aquí.